DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

Ť Con la fortuna de su lado, Portugal se clasificó al derrotar a Rumania


Inglaterra venció 1-0 a Alemania y la dejó al borde del abismo

Ť Los teutones desaprovecharon hasta tres oportunidades de conseguir el empate

Agencias, Rotterdam, Holanda, 17 de junio Ť Portugal se confirmó como la sorpresa de la Eurocopa 2000, y con mucha fortuna logró su clasificación a cuartos de final al vencer 1-0 a Rumania. En tanto, en Charleroi, Bélgica, Inglaterra ganó el clásico al campeón defensor, Alemania, por igual marcador, revivió su esperanza de avanzar a la siguiente ronda y complicó la situación de los alicaídos teutones.

EURO_2000_GBR_XEN_DEU En el grupo A, Portugal suma seis puntos, Inglaterra le sigue con tres y Alemania y Rumania contabilizan un punto cada uno. El día 20, los ingleses definirán su pase ante rumanos y alemanes van por un milagro ante Portugal.

En un partido que empezó vibrante y terminó en un monótono concierto de pelotazos, Portugal selló su pase mediante un solitario gol anotado con la cabeza de Costinha, en tiempo de reposición (90), a pase de Luis Figo. Los portugueses fueron más insistentes sobre el arco defendido por Bogdan Stelea, gracias al trabajo creativo de Figo y Rui Costa, que recibieron muchas faltas. Pero Rumania, de la mano del veterano Gheorghe Hagi y de Adrián Ilie, se adueñó del balón y avanzó por los costados. Sin embargo, el cansancio de Hagi privó a los rumanos de su arma vital.

El partido más atractivo de la jornada tenía cita en el sur de Bélgica, entre las selecciones de Inglaterra y Alemania, y se saldó con el triunfo del equipo de la rosa, basada en una ordenada defensa, además de un remate oportuno de Alan Shearer.

La primera parte del encuentro fue aburrida. Alemania atacó sin idea y sólo encontró cierto criterio en Didi Hamann, que no es un organizador, y en Deisler, el único mediocampista ofensivo. Inglaterra optó por una ubicación "a la italiana": esperar con diez hombres atrás y salir al contragolpe.

El complemento llevó el mismo guión, pero un error de la zaga alemana definió todo. Beckham envió sobre el área un tiro libre desde la derecha, la pelota rebotó en medio de varios jugadores y Shearer aprovechó para anotar al 53 de acción.

En los minutos siguientes hubo momentos de terror para Inglaterra y de frustración para Alemania que perdió al menos tres buenas ocasiones de empatar.

Este domingo, España enfrentará en Amsterdam a Eslovenia, con la obligación de ganar después de su tropiezo ante Noruega y lo cual sumió al equipo en una especie de depresión. Yugoslavia intentará reivindicar su futbol y superar la fuerza física de los noruegos en Lieja.


Ť Violencia en Bruselas


Detiene la policía a 450 hooligans en la Eurocopa 2000

Ap, Bruselas, 17 de junio Ť La violencia desatada anoche en esta ciudad dejó un total de 450 hinchas aprehendidos, 56 personas heridas y cuantiosos daños en el centro histórico. Los aficionados ingleses quedaron detenidos hasta que después de concluido el partido por la Eurocopa entre Inglaterra y Alemania y después serán enviados de vuelta a Gran Bretaña.

Se tenía la certeza de que el duelo entre Inglaterra y Alemania a jugarse en Charleroi, 50 kilómetros al sur de Bruselas, atraería a un gran número de hooligans de ambos países. El alcalde criticó al gobierno británico por no hacer lo necesario para impedir que los revoltosos viajen a los campeonatos europeos.

En Charleroi, un inglés fue hospitalizado, tras ser apuñalado en un bar; no obstante, el reporte médico indica que no está grave. La violencia fue precedida por la repetición de cánticos racistas.

No fue diferente en Bruselas, donde los motines fueron provocados por expresiones raciales en un bar del centro histórico.

"Los rufianes ingleses empezaron a insultar a las mujeres de origen norafricano", dijo el alcalde de Bruselas, Francois Xavier de Donnea.

Los ingleses atacaron después un restaurante tailandés, un puesto de comidas árabes y los vehículos que pasaban, informaron las autoridades.