* Aún no decide si irá a la Universidad Nacional


Llama Cárdenas a priístas a votar por Alianza por México

* Se dirige también a quienes consideren válidos los principios de la Revolución * Cerró campaña ante más de 50 mil tabasqueños

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Villahermosa, Tab., 17 de junio * Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado "a todos aquellos que todavía militan en el Partido Revolucionario Institucional, y que crean que aún pueden alcanzarse los principios avanzados de la Revolución Mexicana a que voten por la Alianza por México".

Esta invitación, que hizo extensiva a todos los que consideren que sigue vigente "el objetivo, la meta de que haya en México elecciones limpias, que sea efectivo el sufragio y que no haya relección", generó una reacción inmediata entre quienes se dieron cita en esta capital del sureste mexicano para subrayar su respaldo a Cárdenas Solórzano.

Bajo un calor avasallador, que causó el desmayo de al menos seis personas, más de 50 mil tabasqueños se reunieron en la plaza de armas de esta capital para realizar la mayor concentración de apoyo al candidato de la Alianza por México en los diferentes estados de la República durante esta etapa final del proceso electoral. Sólo en los últimos tres días, en Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Tabasco acudieron a refrendarle su respaldo unas 140 mil personas. Y las concentraciones más numerosas fueron las de Oaxaca de Juárez, Guadalajara y esta de Tabasco.

Aquí, Cárdenas anunció también que 23 mil maestros que militaban en el partido oficial decidieron sumarse ya a la Alianza por México, y reivindicó su propuesta de elevar las condiciones de vida del magisterio, "porque la educación gratuita y laica en todos sus niveles constituye un elemento central para promover el desarrollo económico en el próximo gobierno. Pero primero es imprescindible elevar las percepciones de los mentores".

La plaza de armas fue desbordada totalmente por una población que saludó el arribo del candidato presidencial con los brazos alzados y al grito de "šCuauhtémoc, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!".

Tan impresionante como el sonido fue el silencio de estas más de 50 mil personas que por algunos minutos aguardaron expectantes el inicio del discurso de Cárdenas, quien de inmediato hizo referencia "al pacto de unidad" u "operación cicatriz" que refrendaron el viernes pasado Francisco Labastida y el gobernador priísta Roberto Madrazo.

Ojalá, dijo, "ese pacto lo hubieran hecho para combatir la corrupción, eliminar las arbitrariedades y cerrar el paso a más impunidades. Pero no podían hacerlo, porque estarían pegándose a sí mismos". El llamado hecho a los priístas para sumarse a la Alianza por México fue extendido, entonces, a todas aquellas personas que aún consideren válidos los principios avanzados de la Revolución Mexicana: "el respeto a los derechos de los trabajadores, la recuperación de las garantías arrebatadas a los campesinos, la protección al ejido y el ejercicio de una política exterior de decisiones soberanas".

Explicó que como muchos de los ahí reunidos, otros ex priístas "salimos de ahí en distintas épocas. Yo mismo, Enrique González Pedrero, Raúl Ojeda y Andrés Manuel López Obrador salimos porque encontramos que se había desviado del camino; nos encontramos con que quienes manejaban el partido y la política nacional no estaban apegándose a los principios y a los compromisos de la Revolución Mexicana".

Continuó: "que ellos no estaban con las reivindicaciones populares, por el rescate de la soberanía, por cuidar nuestro petróleo, por descontaminar los campos tabasqueños; en fin, que ellos no estaban por cumplir la palabra empeñada, como ahora estamos viendo no la cumple Ernesto Zedillo".

Cárdenas fundamentó su señalamiento. Dijo: "Ernesto Zedillo ofreció obras por muchos miles, por mil millones de pesos, por cientos de millones para Tabasco para resolver los problemas de las inundaciones en zonas como esta de la capital del estado, Ƒy qué ha pasado desde que se hizo esta oferta? Ayer la vino a reiterar Francisco Labastida, y se han gastado en esta promesa no más de 7 por ciento de la cantidad que ofreciera el Presidente de la República".

Y contrastó esta situación con su propuesta de cambio. "El próximo gobierno, el de la Alianza por México, será ante todo un gobierno de palabra, que cumpla sus compromisos con el pueblo, que le cumpla a Tabasco", afirmó.

Entre los oradores figuró Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco y actual senador perredista, quien enumeró cuatro elementos por los que es importante votar por Cuauhtémoc Cárdenas el próximo 2 de julio: "por el nombre que lleva, me atrevo a asegurar ųdijo ante la entusiasta manifestaciónų que no hay mexicano que no sepa la importancia del general (Lázaro) Cárdenas en la historia de México". Puntualizó: "porque ha logrado igualar acción con pensamiento, dice lo que piensa y hace lo que dice; por su limpieza y honradez, y porque Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre de palabra".

A cada afirmación que hacía terminaba con la pregunta: "Ƒcuántos de ustedes conocen a muchos políticos que cumplan con su compromiso, que digan lo que piensan y que sean honrados y limpios?". Y cada respuesta era coreada por los manifestantes "ša ninguuuuuno!" .

Andrés Manuel López Obrador envió un saludo a los tabasqueños, a quienes exhortó a "seguir luchando por la dignidad, la justicia y la democracia", y les previno de no dejarse confundir en estos tiempos "de simulaciones y ruidos, en los que cada quien aparenta ser justo lo que no es". También se disculpó por no haber asistido, por los compromisos de cierres de campaña en varias delegaciones en la cardenas-tabasco-2-jpg ciudad de México. El saludo fue recibido con porras, marimbas, gritos y algarabía.

Por la mañana, Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en Minatitlán, Veracruz, donde planteó que el problema principal que se tendrá en el país en los próximos años es el de la creación de empleos para superar la pobreza, para ofrecer alternativas a la gente y abrir oportunidades, sobre todo a los jóvenes; por lo mismo, explicó ante entusiastas veracruzanos, será necesario crear condiciones "para que fluya la inversión productiva en nuestro país", y puntualizó: "tenemos que estar muy conscientes de que a esos inversionistas debemos darles facilidades de infraestructura, exenciones fiscales y un clima de seguridad jurídica, para que ningún funcionario pueda extorsionarlos".

Posteriormente fue a Coatzacoalcos, donde se congregaron unas 10 mil personas para refrendar su apoyo a Cárdenas, quien criticó las ofertas que en materia energética han hecho sus adversarios Francisco Labastida y Vicente Fox. El primero, precisó, simplemente promete continuar con la política de elevar la exportación de petróleo crudo, en tanto que Vicente Fox "nos ofrece descabezar la política energética y pulverizar a Petróleos Mexicanos".

El candidato presidencial señaló la necesidad de reducir gradualmente la venta externa de petróleo crudo, promover inversiones en la industria petroquímica y en la refinación de crudo, para generar más empleos, alargar la vida de las reservas de hidrocarburos e insertar al país, de manera más competitiva, en los procesos de mundialización. "La industrias petrolera y petroquímica deberán ser los puntales del desarrollo económico de México", manifestó.

Hoy, Cárdenas hará su cierre de campaña por el estado de Michoacán, con una manifestación en el centro de Morelia, y hasta el momento no ha tomado una decisión acerca de si asistirá o no a Ciudad Universitaria. "Estamos evaluando las invitaciones", dijo.