DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

Ť Los precios crecieron 0.41%, informó Consultores Internacionales


De 3.50%, inflación hasta mayo en la ZMCM

Ť Tuvieron alza notoria pollo, jitomate, alquiler de vivienda, refacciones y medicamentos

Laura Gómez Flores Ť La inflación en los primeros cinco meses del año se ubicó en 3.50 por ciento en el área metropolitana de la ciudad de México, al registrar el nivel general de precios en mayo un crecimiento de 0.41, informó Consultores Internacionales.

Los productos que contribuyeron al avance de los precios de manera significativa fueron carne de pollo, jitomate fresco, alquiler de vivienda, afinación de autos y sus refacciones, papel higiénico, servicio de hoteles, zapatos para niño, desinfectantes, analgésicos y televisores.

Sin embargo, dicha tendencia fue contrarrestada por factores aún recurrentes, como la baja relativa de algunas frutas y hortalizas importantes en el consumo, como son aguacate, limón, naranja, manzana, mango, papa y zanahoria.

Con base en el Indice de Precios Metropolitanos, la inflación anualizada, de mayo de 1999 a mayo de 2000, alcanza 9.90 por ciento, 7.46 puntos menor a la registrada en el mismo lapso del año pasado.

Así, el nivel inflacionario observado en mayo en forma acumulada y anualizada confirma la tendencia decreciente de los precios, pues comparándolos respecto a 1999, resultan inferiores en porcentajes mayores a 50 por ciento.

De acuerdo con su estudio mensual, los rubros del IPM con un mayor crecimiento en relación con el Indice General se ubicaron en salud --productos farmacéuticos, como hormonas, desinfectantes, analgésicos, sulfas y vitaminas--, con 1.52 por ciento; transporte y comunicaciones --mantenimiento de automóviles--, con 1.27; vivienda y sus complementos, 1.21, y vestido y calzado, 0.73.

Los sectores con menor crecimiento fueron educación y esparcimiento 0.29, y alimentación -0.31, por la baja de ciertas frutas y verduras durante el presente año.

En contraste, destaca el alza mostrada en las bebidas no alcohólicas, particularmente los refrescos embotellados, harinas y sus productos, como masa de maíz y tortilla, así como ciertas hortalizas, tales como jitomate fresco, cebolla y chiles verdes.