DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000
Ť Alfredo del Mazo se fue de vacaciones tras la derrota en 97, le recordaron
Piden priístas a Silva no abandonarlos si pierde
Ť Llaman a Levín Coppel parásito que lo único que ha hecho al frente del partido es hundirlo más
Gabriela Romero Sánchez Ť Líderes de asociaciones civiles exigieron a Jesús Silva Herzog Flores, candidato del PRI al Gobierno capitalino, comprometerse y no dejarlos solos en caso de que pierda las elecciones del 2 de julio, como lo hizo su antecesor Alfredo del Mazo, quien prefirió irse de vacaciones que luchar junto a ellos como oposición. Puntualizaron: "No queremos parásitos, como Oscar Levín Coppel, al frente del partido, que lo único que ha hecho es hundirlo más".
Santiago Hernández, a nombre de bandas como los Panchitos, condicionó el voto de sus compañeros al compromiso que a su vez el candidato haga con la gente del predio Tlayapaca. "Usted decide, compañero Jesús Silva Herzog...", remató.
Más de tres mil personas se dieron cita en el Palacio Mundial de las Ferias, para hacer público su apoyo a Silva Herzog; sin embargo, lo que debía ser un acto protocolario de adhesión de 455 asociaciones civiles se transformó en un espacio para que algunos de los líderes plantearan de frente al candidato del tricolor no sólo su inquietud ante una eventual derrota sino cuál sería la postura que tomaría frente a ellos.
Felipe Núñez, quien a nombre de la organización Rutas Unidas, le preguntó: "En caso de perder Ƒqué papel tendría usted frente a nosotros?" Citó el caso de Alfredo del Mazo, que en 1997, al perder frente al perredista Cuauhtémoc Cárdenas se fue de vacaciones, y "nos dejó aquí solos", mientras que el partido no supo ser oposición y defender a sus organizaciones.
En medio de aplausos, Núñez le advirtió que no están dispuestos a ser manejados por un partido de cobardes. Agregó que tampoco quieren "parásitos, como Oscar Levín Coppel, al frente del partido, porque lo único que ha hecho es hundirlo más. Organiza eventos y luego los cancela sin importarle dejar plantada a la gente".
Dora María Robles, por parte de solicitantes de vivienda, puntualizó que las organizaciones sociales son más fuertes que un partido, y respaldó lo dicho por Núñez: "Queremos decirle que no estamos de acuerdo con los líderes de ahora, queremos gente que esté con nosotros, no atrás".
A nombre del Consejo Popular Juvenil, de las bandas, del Frente de Resistencia Civil de la zona de Alvaro Obregón, Santiago Hernández condicionó al aspirante el apoyo de su gente. "ƑEstará dispuesto Silva Herzog Flores a apoyar nuestra lucha por el predio Tlayapaca?, Ƒa llegar hasta las últimas consecuencias en el juicio político a Cuauhtémoc Cárdenas y a Rosario Robles, y analizar la situación de los decretos presidenciales por los que se nos dio el terreno? Si entramos en esos compromisos, cuente con el apoyo de nosotros; de usted depende, compañero Silva Herzog", sentenció.
En su turno, el candidato aclaró que no prevé una derrota, pero "en todo caso, por ahí se anda diciendo que soy muy cumplidor y sé cumplir mis compromisos, en todos los órdenes". Silva Herzog sacó a colación el caso de la líder de vendedores ambulantes Silvia Sánchez Rico, a quien "se le retiró la libertad provisional de manera sorpresiva". Indicó que curiosamente esto se da un par de días después de que le organizó un festejo con más de tres mil personas.
El líder del Campamento 2 de Octubre, Francisco de la Cruz, garantizó a los presentes en el Palacio Mundial de las Ferias que si Silva Herzog pierde no lo hará como los cobardes, sin luchar, por lo que exhortó a los presentes a llevar a votar a sus amigos y a su familia. "Y si desde arriba se nos quiere hacer una transa, entonces corresponde al pueblo luchar", alertó.
El candidato fue despedido con gritos de "šChucho va a ganar!", "šOooeee... Oooaaa, Silva Herzog al gobierno llegará!"
Casi a la misma hora, pero en el Club de Periodistas, maestros de la corriente sindical Punto Crítico de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), renunciaron al PRI y anunciaron su apoyo a los candidatos del PRD.
Ť Fue a Tláhuac y Milpa Alta con Ricardo Monreal
Apoyo a pequeños productores agrícolas, ofrece López Obrador
Durante el cierre de campaña en Tláhuac y Milpa Alta, donde predominan las zonas rurales, Andrés Manuel López Obrador, candidato a jefe de Gobierno, se comprometió a apoyar a los pequeños productores agrícolas y anunció que de ganar los comicios les otorgará dos millones de pesos en créditos.
También se pronunció por conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos de esas demarcaciones y frenar el crecimiento urbano en Tláhuac, donde advirtió que en muchas áreas verdes se han construido unidades habitacionales.
Consideró inconveniente que dicha demarcación siga poblándose: "Tenemos que cuidar las zonas agrícolas, porque ahí se recargan los mantos acuíferos que permiten que haya agua en la ciudad. Tenemos que cuidarlas para evitar el crecimiento de la mancha urbana y para ello es indispensable apoyar a los campesinos, a los agricultores y a los chinamperos".
En entrevista posterior al mitin en Milpa Alta, donde simpatizantes prácticamente llenaron la explanada delegacional, López Obrador aseguró que para evitar cualquier posibilidad de fraude, "vamos a echarle la gente, al pueblo, encima a los mapaches" y reiteró que gracias a los seis partidos que conforman la Alianza por la Ciudad de México, se contará con representantes en todas las casillas.
López Obrador fue acompañado en ambos actos por el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien exhortó a los simpatizantes a vigilar "con los ojos muy abiertos" las casillas el día de la elección y recomendó al candidato no confiarse ni subestimar a "los señores del régimen" porque, subrayó, saben muy bien cómo llevar a cabo un fraude electoral y podrían intentar detener la información entre las 19 y 22 horas del 2 de julio para no dar a conocer los resultados preliminares.
El mandatario zacatecano aseguró que si los operadores del sistema no permiten que los comicios se desarrollen de manera pacífica, entonces se correría el riesgo de que en el relevo del poder surja la violencia. De igual manera, acusó a la Secretaría de Gobernación de no ejercer su trabajo como árbitro político para garantizar y hacer valer el voto, lo que genera cierta incertidumbre entre los partidos contendientes, independientemente de la función que constitucionalmente desempeña el IFE.
Otro personaje que estuvo presente en los cierres de campaña delegacionales de López Obrador, fue Alejandro López Villanueva, El Grandote, quien inclusive estuvo en el templete junto con los candidatos a los distintos puestos de elección popular, tanto locales como federales, y en entrevista reiteró que presentará una denuncia contra la PGJDF.
Monreal recordó que cuando contendió por la gubernatura de Zacatecas, el régimen pretendió desconocer su triunfo, pero López Obrador, entonces presidente nacional del PRD, enfrentó el problema y se respetaron los resultados, por lo que hizo un llamado a los capitalinos a votar por quien calificó como "persona responsable y honesta".
Interrogado nuevamente sobre si acudirá o no a la UNAM junto con Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador dijo que aún no toma una decisión al respecto, pero reiteró que lo mejor es evitar una provocación, además de que tiene previstos cierres delegacionales. (Susana González G.)
Ť Se reunió con ONG
Propone Santiago Creel reforma para realizar plebiscitos
El candidato de la alianza PAN-PVEM a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel, propuso reformar la Ley de Participación Ciudadana a fin de que se puedan realizar "plebiscitos vinculatorios a nivel de cada una de las colonias y delegaciones, porque la democracia viene de abajo arriba y no de arriba abajo".
Ante jóvenes representantes de diversas organizaciones no gubernamentales ofreció además crear un órgano de información ciudadana que concentre datos de toda la ciudad, como índices delictivos por colonia, situación del transporte, de las vialidades, del drenaje, entre otros, y que todos los capitalinos puedan consultar.
Advirtió que la ciudad de México no podrá democratizarse sin la participación constante y cotidiana de sus habitantes. "Queremos municipalizar las delegaciones, que se puedan nombrar cabildos como una instancia más de representación ciudadana", señaló.