DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000
Ť Niega la mandataria que tengan fines electorales como dicen opositores
Seguirán las acciones de carácter social: Robles
Laura Gómez Flores y Gabriela Romero Sánchez Ť Las acciones de carácter social emprendidas en los últimos días, como la condonación de recargos a los deudores del fisco, no tienen fines electorales y no se detendrán por críticas de la oposición, afirmó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga. Señaló que "el león cree que todos son de su condición y lo único que hacen es morderse la lengua".
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, rechazó que la condonación de recargos en las contribuciones sea una medida electoral y populista como señaló el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog Flores.
"A diferencia de las acciones aisladas que realiza el gobierno federal para atraer la preferencia de los ciudadanos hacia los candidatos del partido oficial, la decisión del Gobierno capitalino forma parte de toda una política fiscal que inició desde 1997", argumentó.
Batres Guadarrama manifestó que si la condonación de recargos fuera una acción aislada podría decirse que se trata de comprar el voto.
"En este caso no es así, lo que debe llamar la atención es que tengamos un gobierno federal como el de Ernesto Zedillo y el PRI, que empobrece a la gente aumentándole los impuestos, el IVA, le quitan vía Fobaproa, se busca vulnerar la educación superior gratuita, etcétera, y ahora en épocas electorales instrumenta medidas coyunturales", aseveró.
Feria Interactiva de Juegos
Por otra parte, al término de la inauguración de la Feria Interactiva de Juegos y Diversiones, que tuvo un costo de alrededor de 400 mil pesos, Rosario Robles puntualizó que la entrega o realización de obras durante esta gestión no ha estado condicionada a un voto o a la solicitud de la credencial de elector, a diferencia de ellos, dijo en alusión a los militantes del Partido Revolucionario Institucional, "que sí lo hacen".
Al asegurar que se entregarán buenos resultados a la siguiente administración, la jefa de Gobierno mencionó que hasta diciembre de 1997 nunca un gobierno se planteó con seriedad y rigor, con compromiso y entusiasmo, la tarea de explicar e involucrar a los niños en los procesos de organización y participación ciudadana.
Robles Berlanga destacó que la cosecha de estos esfuerzos se consolida en esta feria interactiva, que permite a los niños conocer el funcionamiento de la ciudad de México y su gobierno a través de juegos, exposiciones, talleres y concursos en sus 62 módulos, que funcionarán hasta el próximo 25 de junio, en los cuales se espera atender a 36 mil niños diariamente de manera gratuita, de las 11 a las 18 horas.
Así, destacó la mandataria, se respondió a su demanda de más espacios de recreación, juego, aprendizaje y convivencia; y a su inquietud de qué pueden hacer para que funcione mejor la capital y cuenten con un lugar limpio y seguro, a la medida de su tamaño y aspiraciones, con lo cual ayudan a recomponer el tejido social.
"Intentamos una acción educativa en su sentido más amplio y generoso, porque educar es más que instruir o enseñar un hacer práctico o instrumental, es construir un lenguaje común y creador, un horizonte para todos, es alimentar de imaginación el alma y crear herramientas para la libertad y el bienestar", expuso.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, inauguró la primera Expo Servicios, donde se abordarán durante dos días cuestiones como desigualdad, pobreza, falta de equidad social, exclusión y vulnerabilidad; la transformación de los ámbitos público y privado, y los programas instrumentados para enfrentar esas problemáticas.