DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2000

Ť Denuncia del ex titular de Gobierno de BCS; lo vincularon con el narco


Citan a declarar a personal de Tv Azteca por presunta difamación

Ť Acudirían mañana Lilly Téllez, Rosa María de Castro, Eduardo Blancas y el director de Noticias

Elia Baltazar Ť Los lectores de noticias de Tv Azteca Lilly Téllez, Rosa María de Castro y Eduardo Blancas, así como el director de Noticiarios, Ricardo Medina, fueron citados a declarar mañana en la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan, de la Procuraduría capitalina, en relación con una denuncia presentada por el ex director general de Gobierno de Baja California Sur, Guillermo Alfredo Salgado Mendoza, por los delitos de difamación y calumnia.

En la averiguación previa 018/ESP/1037ZB/98 que se inició en dicha entidad, el denunciante argumenta que su nombre fue relacionado con un asunto de narcotráfico, a partir de una información enviada por el corresponsal de la televisora en aquel estado, Genaro Zúñiga Maldonado, para las emisiones del noticiario Hechos que conducen Téllez, Castro y Blancas.

Según información en poder de La Jornada, Salgado Mendoza presentó la denuncia luego de que el 20 de febrero de 1998, en Hechos de la tarde que conducían Lilly Téllez y Eduardo Blancas, en su resumen de introducción comentaron: "Fueron detenidos narcotraficantes que se hacían pasar por policías judiciales federales", y la nota la ilustraron con una fotografía del ex funcionario.

Ya durante la lectura completa de la información, Téllez y Blancas mencionan los nombres de las personas que presuntamente habían cometido el ilícito y después de proyectar una imagen panorámica de la ciudad de La Paz volvió a aparecer la foto de Salgado Mendoza.

Respecto de esta información, que originó la denuncia, el ex director de Gobierno de Baja California Sur aseguró en su declaración que jamás ha sido detenido por autoridad alguna, y menos por algún delito relacionado con narcotráfico.

El afectado acusa en su declaración que el corresponsal de Tv Azteca, Gerardo Zúñiga Pacheco, "carece de todo sustento jurídico para hacer una imputación de tal magnitud". Lo anterior, dice, ha causado un perjuicio moral irreparable "a mi familia y a mí, dado el ámbito político y profesional en el que me desenvuelvo".

No obstante lo anterior, nuevamente el 2 de marzo pasado, en el noticiario Hechos de la tarde, Rosa María de Castro difundió una nota acerca de un homicidio cometido en La Paz por un funcionario de Seguridad Pública, del cual Salgado se declara totalmente ajeno.

Pero al concluir esta información, la lectora de noticias anunció que, nuevamente con base en información del corresponsal Zúñiga Pacheco, en su entonces carácter de director general de Gobierno, Salgado Mendoza "es sujeto a investigación por narcotráfico, por la Procuraduría General de la República".

Esta noticia se difundió nuevamente en Hechos de las 18:30 horas, en voz de Lilly Téllez y Eduardo Blancas.

Salgado Mendoza advierte en su declaración que la información transmitida por Tv Azteca fue "totalmente dolosa, pues se refiere a un hecho falso", que "me causó deshonra y descrédito social" y que pudo "provocar el desprecio de las personas que en ese momento se enteraron de dicha falacia".

Así, luego de que el ex funcionario presentó la denuncia y se inició la averiguación previa correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur envió un exhorto de colaboración a la PGJDF, que el pasado 28 de abril inició la averiguación previa 65/454/00-04, por los delitos de difamación y calumnias, en contra de quienes resulten responsables.

Por lo anterior, la Fiscalía Descentralizada de Tlalpan envió citatorios a Téllez, Castro y Blancas, así como al director de Noticiarios de Tv Azteca, Ricardo Medina, para que se presenten a declarar sobre los hechos en calidad de testigos, mañana entre las 11 y las 13 horas.