SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Paro de dos días
Pacta la STPS con empleados de JFCA mejoras laborales
Fabiola Martínez Ť Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que llevaron a cabo un paro de dos días en demanda de mejores condiciones laborales, firmaron ayer un acuerdo con el oficial mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Humberto Lugo Gil, para obtener una retabulación salarial y diversos cambios operativos en la junta.
Ante la exigencia de los trabajadores inconformes para que se destituyera al presidente de la JFCA, Antonio Montes Peña, la representación de la STPS se comprometió en la minuta respectiva a someter a consideración del presidente Ernesto Zedillo la salida del presidente de la JFCA, informaron integrantes de la comisión negociadora.
Derivado de las acciones de protesta que paralizaron por dos días el máximo tribunal laboral del país, las autoridades se comprometieron a ejecutar una serie de retabulaciones en 12 niveles de puesto a partir del 15 de julio; contratar a personal de limpieza, inexistente hasta ahora en las oficinas de la junta, y "reclasificar" los puestos con el fin de distribuir mejor las cargas de trabajo y abatir el rezago de expedientes.
La comisión encabezada por Alma Rosa Sánchez y Corina Jaimes, entre otros, apoyados por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, informaron que el próximo lunes se instalará una mesa de diálogo para atender aspectos salariales, de seguridad e higiene y relativas a problemas de personal.
Al respecto sobresale la posibilidad de desconcentrar -con base en acuerdos bilaterales- el área de amparos de cada junta especial de Conciliación y Arbitraje, así como los procesos para desarrollar las tareas de la JFCA, además de la aplicación de exámenes para los ascensos de categoría.
También se planteará un mecanismo para el reparto de bonos de compensación, vales de despensa, viáticos para los actuarios.