SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Los preparativos para el congreso empezarán después del 2 de julio, dijo
Descarta De la Fuente pedir otra vez resguardo a la PFP
Ť No se modifica el calendario vacacional Ť Niega que el tiempo de la UNAM esté sujeto a los comicios
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 16 de junio Ť Será hasta después de los comicios federales del 2 de julio cuando inicien los preparativos para realizar el congreso y la reforma en la UNAM, estableció el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, quien indicó que no se tiene contemplado solicitar el resguardo policiaco de las instalaciones universitarias durante el periodo vacacional.
Luego de inaugurar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en el campus Morelia -donde funcionan los institutos de Ecología, Astronomía y Matemáticas-, De la Fuente señaló que se prevé iniciar "en el plazo más breve los preparativos para el congreso y para la reforma, que son sin duda lo que nos permitirá resolver en sus orígenes el conflicto que la tuvo paralizada durante 10 meses".
Estos preparativos, indicó, serán después del 2 de julio, "no necesariamente porque sea la fecha de los comicios, sino porque es un proceso que toma tiempo, que seguramente nos meterá de lleno en el último tercio del año, para que podamos tener las condiciones necesarias para realizar el congreso, de manera que son simplemente procesos que toman un poco más tiempo del que a veces se cree, y no lo vincularía de manera específica con las elecciones".
Respecto a si solicitará el resguardo policiaco de las instalaciones universitarias en el periodo vacacional, el rector indicó: "no lo tenemos contemplado. La Universidad Nacional Autónoma de México está trabajando en condiciones de normalidad académica, las vacaciones no van a modificarse, el calendario es el mismo que se aprobó desde el principio de este semestre, por lo que iniciaremos las vacaciones a partir del 24 de julio".
De la Fuente, quien sólo accedió a contestar "dos preguntas", indicó que la universidad "está funcionando normalmente, a plena capacidad; se está concluyendo el semestre, en algunas facultades se está ya en exámenes, de manera que lo que me parece fundamental resaltar es que, durante estos meses, gradualmente se ha ido restaurando la normalidad académica".
Ť Preparan propuesta para asignar el presupuesto
Reclaman rectores más recursos para la educación pública superior
Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 16 de junio Ť José Luis Gázquez Mateos y Antonio Avila Storer, rectores de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de Aguascalientes, respectivamente, coincidieron en que el candidato presidencial que resulte triunfador en las elecciones del 2 de julio "deberá otorgar más recursos a las instituciones públicas de educación superior, ya que es donde se desarrolla la totalidad de la investigación del país".
Gázquez Mateos explicó que actualmente las escuelas públicas de nivel superior trabajan en un proyecto denominado de "visión", con dos cortes, uno al 2006 y otro al 2020, de manera que el triunfador de la contienda electoral "adopte" este programa, porque de ser así "se podrá contar con un verdadero sistema de educación superior pública de México".
Expresó: "todos los rectores de las universidades públicas estamos convencidos de que se requiere contar con un sistema que establezca con toda precisión los criterios para la distribución del presupuesto, además de que tiene que ser un modelo que incentive a todas las instituciones a mejorar los procesos de formación de los estudiantes".
Por su parte, Avila Storer mencionó que espera que tal y como lo prometen los candidatos presidenciales de PRI, PAN y PRD en sus plataformas políticas, "de verdad pongan atención a la educación superior" para beneficio de todas las instituciones que están envueltas en esta labor.
También se refirió a la urgencia de que en el próximo sexenio se renueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que se vuelva "más ágil" y trabaje más con el nivel de educación superior. Luego señaló que no sólo se debe pedir al gobierno federal que se comprometa a cumplir lo que ofrece, sino que tiene que hacerse un compromiso mutuo; por ejemplo, el crear más lugares para quienes aspiran a ingresar a las universidades y tecnológicos, dijo.
Finalmente, mostró su preocupación por la alta agresividad que tienen actualmente las campañas presidenciales: "esperamos que no se presenten alteraciones el día de las elecciones, y que tanto ganadores como perdedores acepten con humildad los resultados de las mismas". Dijo que confía en que se dé un proceso transparente y civilizado.