SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Mueren tres individuos en Oaxaca por el deslizamiento de un banco de arena
Dos derrumbes causados por lluvias sepultan siete casas en Naucalpan
Ť Rescatan con vida a 15 personas Ť Afectan las precipitaciones la zona serrana de San Francisco Chimalpa Ť Instalan albergue
Silvia Chávez González, Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado, corresponsales Ť Personal de Protección Civil de Naucalpan rescató a 15 personas con vida que habitaban siete casas que quedaron bajo varias toneladas de tierra y piedras, al registrarse dos derrumbes de la zona serrana del poblado de San Francisco Chimalpa, donde además fue instalado un albergue. En tanto, la situación de alerta se normalizó en la presa El Sordo, donde es urgente la reubicación de cien familias.
Las fuertes lluvias de antenoche y parte de la madrugada provocaron que en los parajes conocidos como Yongua y Xoyu, en San Francisco Chimalpa, alrededor de las ocho de la mañana se registraran dos desgajamientos de un cerro, lo que provocó daños a siete casas. Sus ocupantes fueron desalojados e instalados en el albergue de la iglesia del pueblo.
En tanto, autoridades de protección civil reportaron que la situación de emergencia se superó y se normalizó el nivel del agua en la presa El Sordo, donde el agua alcanzó a tres casas de la cien ubicadas dentro del embalse de este vaso regulador.
Malestar en Ecatepec
Mientras, en Ecatepec vecinos de varias comunidades que se vieron afectados el jueves por las inundaciones en sus viviendas sufren de enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel y en las vías respiratorias, luego de que fuera desalojada el agua de sus domicilios y en su lugar quedaran lodazales. Los colonos denunciaron que el ayuntamiento se niega a brindarles algún tipo de ayuda para recuperar los bienes que se dañaron.
Durante la noche del jueves y la mañana de ayer los trabajos de dezasolve y desalojo de agua se llevaron a cabo en las colonias de Ciudad Azteca primera y segunda sección, Río de Luz, Josefa Ortiz de Domínguez y Los Reyes, que resultaron más afectadas y sólo se observó que faltaba por atender unas 30 casas.
Las familias pasaron la noche en sus casas con agua en el interior, además de que tuvieron que soportar olores fétidos, ya que el líquido provenía del drenaje. El ayuntamiento consideró que no era necesario instalar albergues.
Ayer las propias familias retiraron grandes cantidades de lodo que estaban en sus domicilios, mientras brigadas del Instituto de Salud del Estado de México recorrían las calles e instalaron cuatro módulos para aplicar vacunas contra la difteria y el tétanos. Durante la madrugada fue reabierta a la circulación en la avenida Central -que estaba anegada- en el sentido hacia el Distrito Federal.
En Nezahualcóyotl, ante el incremento en los niveles de las aguas negras que corren por el río de Los Remedios en el tramo que cruza por este municipio, trabajadores de la Dirección General de Obras Hidráulicas realizan trabajos de topografía, ya que se pretende nivelar los bordos en los que existe un mayor riego de desbordamientos. José Luis Acevedo, funcionario de Protección Civil estatal, informó que los trabajos se realizan debido a que existe el riesgo de inundacionesya que el nivel de agua se encuentra a un metro de su estado critico.
Ť Alerta roja en Los Cabos y en 20 municipios de Veracruz
Víctor Ruiz, Andrés T. Morales, Javier Valdez, corresponsales, y Notimex Ť Tres personas murieron en la comunidad Torreón, municipio de Acatlán de Pérez Figuera, Oaxaca, al quedar sepultadas por un banco de arena, material que pretendían llevar para contener el agua de lluvia que inundaba su hogar, informó el asesor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la localidad, Oscar Rumero Utrera.
Una habitante dijo que el accidente se registró la noche del jueves y que su vecino Carlos Canseco es una de las tres personas sepultadas por la arena que se deslizó debido a la humedad provocada por las lluvias que se han abatido en la cuenca del Papaloapan.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la presencia de dos ondas tropicales, una línea de baguada, un sistema de baja presión y la depresión tropical Bud propiciarán que continúen los nublados y las lluvias en la mayor parte del país. Puntualizó que las ondas tropicales números 10 y 11 dejaron de afectar al territorio nacional, al debilitarse la primera y disiparse la segunda. Agregó que Bud se convirtió en depresión tropical y se desplaza muy lentamente hacia el oeste-noroeste, afectando a Isla Socorro, Colima.
Señaló que habrá precipitaciones pluviales fuertes en México y Puebla; fuertes en el Distrito Federal, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; moderadas en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Querétaro y Tlaxcala, así como escasas y menores en el resto del país.
En Los Cabos, Baja California Sur, las autoridades decretaron "alerta roja" ante las lluvias provocadas por Bud. El director de la Unidad de Protección Civil estatal, Marcos Varela, dijo que debido a las precipitaciones pluviales la zona turística se encuentra anegada, pero en colonias populares no se han tenido inundaciones.
Por su parte, el gobierno de Veracruz declaró estado de alerta en 20 municipios del sur del estado, ante la amenaza de fuertes lluvias.
El subsecretario de Seguridad Pública veracruzano, Alejandro Montaño Guzmán, informó que el nivel de los ríos se incrementó 40 centímetros en las últimas horas y ante un eventual peligro de desbordamiento se procedió a identificar las poblaciones que resultarían afectadas para habilitar albergues y establecer programas de evacuación.
Mientras tanto, autoridades municipales de la Sierra de Zongolica alertaron sobre el peligro que corren 5 mil familias indígenas asentadas en zonas de alto riesgo como son las márgenes de ríos y faldas de cerros.
SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť La rápida respuesta permitió evitar lo sucedido en Chalco: Rosario Robles
Otorga el GDF ayuda a los afectados en Iztapalapa
Laura Gómez Flores y Josefina Quintero Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, supervisó ayer las labores de limpieza y protección que se realizan en la unidad Ejército de Oriente, en la delegación Iztapalapa, donde 128 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de una lumbrera, por lo que las familias damnificadas recibirán 10 mil pesos y apoyo para recobrar sus muebles.
La próxima semana se iniciarán los trabajos para la construcción en el perímetro del brocal de la lumbrera 3 del Interceptor Oriente, una extensión de la misma, tipo torre de oscilación, con una altura de 10 metros, y una tapa, a concluirse en 2001.
Además, se construirán este año una planta de bombeo en el kilómetro 18 del Gran Canal de desagüe y otra en la intersección del Emisor del Poniente con el río Hondo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para aumentar la capacidad de desalojo de caudales pluviales fuera del Valle de México. El total de la inversión para estas obras es de 200 millones de pesos.
Al término de la entrega de viviendas a miembros del STUNAM, Robles Berlanga destacó que a diferencia de lo ocurrido en Ecatepec y en Valle de Chalco, en el estado de México, la respuesta de las autoridades capitalinas permitió controlar la situación de riesgo en seis horas, en lugar de tres días, como sucedió el año pasado.
Ante las inundaciones registradas en dicha zona, se puso en marcha la segunda fase del Programa de Procedimientos para Cauces y Barrancas 2000: Alerta Temprana, debido a que otras unidades habitacionales en esta demarcación y en Gustavo A. Madero corren el mismo riesgo.
En coordinación con las unidades de Protección Civil de las 16 delegaciones políticas y de la Secretaría de Gobernación se activaron los procedimientos de emergencia que consisten en alertar a la población que vive en zonas de riesgo, sobre cómo actuar en caso de incidentes graves, para la evacuación del lugar y la evaluación de los daños para su reparación.
El delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, precisó que las 128 viviendas afectadas están ubicadas en los andadores 3 y 4 de Ignacio Mejía, retorno Cazadores de Morelia, retorno 4 de Lanceros de Oaxaca, lateral de avenida Ignacio Zaragoza, andador Pedro Hinojosa, andador 6 de Fuerte de Guadalupe, andador Uno de Florencio Antillón, así como en los edificios C, D, E, F, G e I de la unidad Ejército de Oriente
Adicionalmente, dijo, se atendió a 14 casas. Luego de un censo, se determinó otorgar a los jefes de familia 10 mil pesos como ayuda, aun cuando los daños materiales son menores y no hubo lesionados, como en septiembre de 1999, porque funcionó la alarma, que difundieron en 15 minutos personal de la demarcación y de la Secretaría de Seguridad Pública.
"La ayuda es de carácter social, no se va a regatear, es directa y no trae logotipos ni se pide nada a cambio", explicó el funcionario en conferencia de prensa, donde detalló que se proporcionó a la gente catres, cobertores, material médico y de limpieza, así como despensas, leche en polvo, pañales, biberones y 800 raciones de comida.
Mencionó que aun cuando se acondicionaron albergues para atender a 500 personas, únicamente 10 los utilizaron, pues el resto prefirió acudir con familiares. Además, se determinó mantener la vigilancia de manera permanente, a fin de atender cualquier emergencia en forma inmediata.
El secretario de Obras, César Buenrostro, señaló que se cuenta con los recursos económicos para construir las plantas de bombeo y su extensión, y reconoció del riesgo latente en las unidades Peñón Viejo, CTM 1 y 2 y en algunas zonas de Ciudad Nezahualcóyotl.
La presión social y la especulación propiciaron que fraccionadores construyeran en lugares donde nunca se debió hacer, por el riesgo que corren los habitantes; un ejemplo es la unidad Ejército de Oriente, afirmó.