SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť REPORTAJE
Ť La región, ajena al interés de los tres principales candidatos presidenciales
El suroriente del Edomex, en el limbo electoral
Ť Se prevé una cerrada lucha entre PRI, PAN y PRD por la disputa de alcaldías y diputaciones
Ť La hegemonía priísta en Chalco, en riesgo ante la creciente influencia del partido blanquiazul
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Valle de Chalco, Méx., 16 de junio Ť Carente de la influencia salinista de principios de los noventa y la cardenista de 1997, 11 de los 14 municipios que conforman la zona suroriente del estado de México han pasado desapercibidos para los tres principales candidatos a la Presidencia de la República, quienes han efectuado una sola visita a la región.
Ello no obstante que en los comicios de 1993 jugó aquí un papel importante el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que el PRI ganara alcaldías, y en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas hizo lo propio para el PRD en esta región, donde el próximo 2 de julio habrá también elecciones para renovar 122 alcaldías y 45 diputaciones.
La zona suroriente, según información municipal reciente, alberga un millón y medio de habitantes. Sin embargo, de acuerdo con el censo de 1990 vivían entonces casi 600 mil personas en esta región que colinda con el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
A pesar de su importancia demográfica, en términos electorales sólo representa 6.6 por ciento de los votantes registrados en la entidad, con un padrón de 486 mil 368 personas.
También conocida como región de los volcanes (al estar ubicados en las cercanías el Iztaccíhuatl y Popocatépetl), a la zona se le considera marginada por la falta de servicios públicos y la distancia que guarda con la capital del estado: Toluca.
Valle de Chalco sólo tuvo auge en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien lo convirtió en el municipio 122, pero hasta ahí. La desatención regional ha sido aprovechada por los partidos de oposición, principalmente el PRD, que actualmente gobierna los municipios de Tlalmanalco, Los Reyes La Paz, Tenango del Aire, Atlautla y Ozumba, mismos que arrebató al PRI.
Mientras, el tricolor mantiene ocho municipios: Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Temamatla, Valle de Chalco y Tepetlixpa. En la región también se encuentra el único municipio del país gobernador por el Partido Verde Ecologista de México: Cocotitlán.
Debido a problemas internos, existe el riesgo de que en los comicios del próximo 2 de julio el PRD enfrente problemas en Atlautla, Ozumba y Los Reyes la Paz, pues las administraciones municipales del partido del sol azteca en esos sitios han sido repetidamente cuestionadas.
Aunado a lo anterior, el partido se encuentra dividido y uno de sus principales líderes, el diputado local Demetrio Martínez Rueda, renunció hace poco a su militancia y se sumó a las filas del Partido de Centro Democrático, cuyo candidato presidencial ha realizado cuatro giras por la región en los últimos 75 días.
En Atlautla, Ozumba y Los Reyes La Paz se han registrado pugnas entre los grupos perredistas, e incluso en el segundo y tercero de esos municipios los mismos regidores tomaron las instalaciones, se enfrentaron a golpes y cada uno entabló demandas penales en contra de los demás.
Además, en Ozumba la diferencia de votos entre el PRD y el PRI en los pasados comicios para alcaldes no fue muy grande: tan sólo de 316 sufragios, mientras en Los Reyes La Paz fue de 2 mil 597.
Ante esta situación, para el presente proceso electoral se estima que hay riesgo de enfrentamientos en este último municipio, ante la presencia de un grupo de choque denominado Las cochambres, cuya líder es la priísta Maricela Cerón, quien tomó por espacio de diez días la presidencia municipal cuando ya había asumido el cargo el perredista Gabriel Islas Osorio. Además de que en los últimos tres años han ocurrido choques entre simpatizantes de ambos partidos.
Para la hegemonía priísta representa un riesgo la creciente presencia del PAN en Chalco. Actualmente es ya la segunda fuerza electoral aquí, por lo que el partido blanquiazul ha anunciado que si hay fraude el 2 de julio llevará a cabo movilizaciones en defensa del voto.
En otros municipios como Valle de Chalco, bajo la influencia priísta, pese a las pasadas inundaciones de aguas negras, ocasionadas por la ruptura de uno de los bordes del canal La Compañía, se estima que el PRI mantendrá el poder.
La región sur oriente esta dividida en dos diputaciones locales (27 y 28) en poder del tricolor y dos federales (32 y 33) que son ocupadas por perredistas.
Se estima que el PRD está en riesgo de perder el distrito federal 32, conformado por Valle de Chalco y Los Reyes, debido a que el partido ha perdido fuerza ante la cuestionada gestión del alcalde del segundo de los municipios citados, Gabriel Islas Osorio, además de las constantes pugnas entre los mismos militantes.Asimismo, el candidato perredista a la diputación, Héctor Estrada, tiene en su contra una denuncia por abuso sexual y forma parte del grupo opositor al comité municipal del PRD de esa comunidad. Aunado a lo anterior, en Valle de Chalco, cuna de Solidaridad, buena parte de la comunidad relaciona la obra pública con el PRI.
Cabe señalar que en los comicios pasados para elegir alcaldes en Valle de Chalco el tricolor obtuvo más de 7 mil votos. Hay que señalar que el candidato del PRI por ese distrito federal, Salvador Castañeda Salcedo, ex presidente municipal de Valle de Chalco, no cuenta con el apoyo de la militancia priísta de esa localidad.
Por otro lado, la unión priísta de tianguistas ha agredido en varias ocasiones a la diputada federal perredista Olga Medina, y durante el pasado proceso para elegir diputados federales hubo robo de urnas. Se estima que el PRI mantendrá en la región sus diputaciones locales y tiene posibilidad de recobrar una de las dos federales, ahora en poder del PRD.
En Tlalmanalco la presencia del PRD es alta y pese a los conflictos entre los perredistas se prevé que el partido conserve la presidencia municipal. Sin embargo se anticipa una reñida elección. En los últimos dos procesos electorales han ocurrido enfrentamientos.
En tanto, en Ayapango durante las elecciones para alcaldes de 1996 se registró un empate de 789 votos entre el PAN y el PRI, por lo que fue necesario llevar a cabo un proceso extraordinario en el tricolor obtuvo el triunfo.
Respecto del municipio de Cocotitlán, en los últimos procesos se ha registrado una verdadera alternancia. Ha sido gobernado por PRI, PRD, PAN y ahora por el PVEM.