SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

Ť Detecta irregularidades la Contaduría del Congreso


Investigan posible peculado del gobierno de Francisco Barrio

Ť Se fiscalizan algunas operaciones realizadas entre 1993 y 1997

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 16 de junio Ť La Contaduría General del Congreso del estado detectó irregularidades por más de 25 millones de pesos en la cuenta pública del organismo descentralizado Promotora de la Industria Chihuahuense durante la administración que presidió el ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas; algunas de las operaciones podrían constituir el delito de peculado, según reportes oficiales.

En el informe de los auditores del Congreso que fiscalizaron el gasto realizado por el organismo en el periodo 1993-1997, revisado por la Comisión de Vigilancia, se señala la canalización de recursos por la cantidad de 925 mil dólares a la empresa Promotora de Vuelos Internacionales, que operaba la aerolínea Lone Star, además de otorgarle un préstamo por otros 250 mil dólares, recursos que nunca reclamaron.

Con esas operaciones, los funcionarios que tuvieron la responsabilidad del manejo del organismo descentralizado durante el sexenio de Francisco Barrio pudieron haber incurrido en un posible delito de peculado, sostiene el documento que contiene el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Congreso, que propone enviar la documentación a la Procuraduría estatal para que se amplíen las investigaciones y ésta determine si se aplican sanciones penales o administrativas.

Otra de las operaciones poco claras de los ex funcionarios panistas es el pago de 947 mil al empresario Gustavo A. Madero (quien se desempeñó como director de Planeación del gobierno estatal en 1997) y un pago de 700 mil dólares a la misma persona por intercambio de terrenos.

Además se detectaron una serie de anomalías en la expropiación de 300 hectáreas efectuada por Francisco Barrio a favor de Promotora, y por la cual se pagaron 4 millones de dólares; los terrenos posteriormente fueron entregados a Nicolás Velgis, presuntamente para favorecer un viejo litigio de tierras.

La comisión revisora ordenó incluso una auditoría complementaria, toda vez que se encontró que el ex procurador estatal y actual senador panista Francisco Molina Ruiz fue favorecido indirectamente con la indeminización que pagó el gobierno a los propietarios originarios del predio, y al propio Nicolas Velgis, cuya defensa jurídica la llevó el despacho privado del ex titular del Ministerio Público.

Los responsables de Promotora de la Industria Chihuahuense invirtieron 3 millones 660 mil dólares del patrimonio público en un banco de Islas Caimán, considerado uno de los paraísos fiscales, con lo que dejó de percibir 5 millones 247 mil pesos, cifra que hubiera obtenido rendimiento financiero en cualquier banco del país.