SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť El azolvamiento de los ductos del drenaje afecta a siete colonias
Nuevos anegamientos en Valle de Chalco
María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Valle de Chalco, Méx., 16 de junio Ť Luego de permanecer diez días bajo aguas negras por la ruptura del canal La Compañía, siete colonias de este municipio padecen nuevamente encharcamientos y anegaciones, al azolvarse el drenaje por la basura y lodo que arrastró la corriente.
Aunque desde ayer han empezado a reportarse encharcamientos en calles que incluso en algunos casos han afectado viviendas, el presidente municipal, Francisco López Lira, aseguró que sólo se reportó un problema en la calle División delNorte. Sin embargo, un grupo de colonos de Avándaro, San Isidro y El Triunfo bloquearon la autopista por espacio de una hora, pues al presentarse una fuerte precipitación el nivel del agua en las calles y casas subió.
Por la mañana, unos 300 vecinos de la Unión de Guadalupe, El Triunfo, Avándaro y San Isidro permanecieron por más de diez horas efrente al palacio municipal, para que las autoridades locales y del estado revisaran caso por caso a quiénes no se les entregó el cheque de 10 mil pesos, a pesar de encontrarse su domicilio dentro del polígono del desastres. Alejandra García de Jesús, Roberto Cruz y Melesio Zavala, quienes participaron en el bloqueo, comentaron que el nivel del agua alcanzó 30 centímetros, toda vez que el drenaje no está funcionando a toda su capacidad.
Externaron su preocupación de que se presenten nuevamente afectaciones, toda vez que al estar azolvado el drenaje, las aguas negras podrían salir de las alcantarillas. Además exigieron ser beneficiados por los programas de indemnización, ante lo cual el alcalde López Lira manifestó que en caso de que estas personas se localicen dentro del perímetro autorizado serán atendidas con los mismos criterios que estableció el Instituto de Acción Urbana e Integración Social, además de proceder a tramitarles el apoyo correspondiente, que consiste en dinero en efectivo y vales para material de construcción.
López Lira reconoció también que debido al desbordamiento de aguas negras generado por la ruptura de uno de los bordes del canal la Compañía se encuentra azolvado el drenaje, por lo cual el agua no puede ser desalojada
Aseguró que ya trabajan unidades especiales para dar limpieza a la red principalmente en las colonias que se vieron afectadas el pasado 31 de mayo.
En tanto, personal de la Comisión Nacional del Agua continúa con las labores de reforzamiento y monitoreo del canal, y en el desalojó del agua de la colonia Avándaro, donde todavía se presentan afectaciones.