SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Mueren tres individuos en Oaxaca por el deslizamiento de un banco de arena
Dos derrumbes causados por lluvias sepultan siete casas en Naucalpan
Ť Rescatan con vida a 15 personas Ť Afectan las precipitaciones la zona serrana de San Francisco Chimalpa Ť Instalan albergue
Silvia Chávez González, Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado, corresponsales Ť Personal de Protección Civil de Naucalpan rescató a 15 personas con vida que habitaban siete casas que quedaron bajo varias toneladas de tierra y piedras, al registrarse dos derrumbes de la zona serrana del poblado de San Francisco Chimalpa, donde además fue instalado un albergue. En tanto, la situación de alerta se normalizó en la presa El Sordo, donde es urgente la reubicación de cien familias.
Las fuertes lluvias de antenoche y parte de la madrugada provocaron que en los parajes conocidos como Yongua y Xoyu, en San Francisco Chimalpa, alrededor de las ocho de la mañana se registraran dos desgajamientos de un cerro, lo que provocó daños a siete casas. Sus ocupantes fueron desalojados e instalados en el albergue de la iglesia del pueblo.
En tanto, autoridades de protección civil reportaron que la situación de emergencia se superó y se normalizó el nivel del agua en la presa El Sordo, donde el agua alcanzó a tres casas de la cien ubicadas dentro del embalse de este vaso regulador.
Malestar en Ecatepec
Mientras, en Ecatepec vecinos de varias comunidades que se vieron afectados el jueves por las inundaciones en sus viviendas sufren de enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel y en las vías respiratorias, luego de que fuera desalojada el agua de sus domicilios y en su lugar quedaran lodazales. Los colonos denunciaron que el ayuntamiento se niega a brindarles algún tipo de ayuda para recuperar los bienes que se dañaron.
Durante la noche del jueves y la mañana de ayer los trabajos de dezasolve y desalojo de agua se llevaron a cabo en las colonias de Ciudad Azteca primera y segunda sección, Río de Luz, Josefa Ortiz de Domínguez y Los Reyes, que resultaron más afectadas y sólo se observó que faltaba por atender unas 30 casas.
Las familias pasaron la noche en sus casas con agua en el interior, además de que tuvieron que soportar olores fétidos, ya que el líquido provenía del drenaje. El ayuntamiento consideró que no era necesario instalar albergues.
Ayer las propias familias retiraron grandes cantidades de lodo que estaban en sus domicilios, mientras brigadas del Instituto de Salud del Estado de México reco-rrían las calles e instalaron cuatro módulos para aplicar vacunas contra la difteria y el tétanos. Durante la madrugada fue reabierta a la circulación en la avenida Central -que estaba anegada- en el sentido hacia el Distrito Federal.
En Nezahualcóyotl, ante el incremento en los niveles de las aguas negras que corren por el río de Los Remedios en el tramo que cruza por este municipio, trabajadores de la Dirección General de Obras Hidráulicas realizan trabajos de topografía, ya que se pretende nivelar los bordos en los que existe un mayor riego de desbordamientos. José Luis Acevedo, funcionario de Protección Civil estatal, informó que los trabajos se realizan debido a que existe el riesgo de inundacionesya que el nivel de agua se encuentra a un metro de su estado critico.
Ť Alerta roja en Los Cabos y en 20 municipios de Veracruz
Víctor Ruiz, Andrés T. Morales, Javier Valdez, corresponsales, y Notimex Ť Tres personas murieron en la comunidad Torreón, municipio de Acatlán de Pérez Figuera, Oaxaca, al quedar sepultadas por un banco de arena, material que preten- dían llevar para contener el agua de lluvia que inundaba su hogar, informó el asesor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la localidad, Oscar Rumero Utrera.
Una habitante dijo que el accidente se registró la noche del jueves y que su vecino Carlos Canseco es una de las tres personas sepultadas por la arena que se deslizó debido a la humedad provocada por las lluvias que se han abatido en la cuenca del Papaloapan.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la presencia de dos ondas tropicales, una línea de baguada, un sistema de baja presión y la depresión tropical Bud propiciarán que continúen los nublados y las lluvias en la mayor parte del país. Puntualizó que las ondas tropicales números 10 y 11 dejaron de afectar al territorio nacional, al debilitarse la primera y disiparse la segunda. Agregó que Bud se convirtió en depresión tropical y se desplaza muy lentamente hacia el oeste-noroeste, afectando a Isla Socorro, Colima.
Señaló que habrá precipitaciones pluviales fuertes en México y Puebla; fuertes en el Distrito Federal, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; moderadas en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Querétaro y Tlaxcala, así como escasas y menores en el resto del país.
En Los Cabos, Baja California Sur, las autoridades decretaron "alerta roja" ante las lluvias provocadas por Bud. El director de la Unidad de Protección Civil estatal, Marcos Varela, dijo que debido a las precipitaciones pluviales la zona turística se encuentra anegada, pero en colonias populares no se han tenido inundaciones.
Por su parte, el gobierno de Veracruz declaró estado de alerta en 20 municipios del sur del estado, ante la amenaza de fuertes lluvias.
El subsecretario de Seguridad Pública veracruzano, Alejandro Montaño Guzmán, informó que el nivel de los ríos se incrementó 40 centímetros en las últimas horas y ante un eventual peligro de desbordamiento se procedió a identificar las poblaciones que resultarían afectadas para habilitar albergues y establecer programas de evacuación.
Mientras tanto, autoridades municipales de la Sierra de Zongolica alertaron sobre el peligro que corren 5 mil familias indígenas asentadas en zonas de alto riesgo como son las márgenes de ríos y faldas de cerros.