SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Fue autorizada por el Departamento de Energía para compensar faltante
Utiliza refinería de EU reservas de petróleo
Ť El suministro fue interrumpido; el precio del galón de la gasolina es 50% más caro que en 1999
Afp, Washington, 16 de junio Ť El Departamento estadunidense de Energía anunció este viernes que autorizó a una refinería abastecerse de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para compensar una falta de crudo resultante de una interrupción de suministro por parte de petroleras.
"Cualquier interrupción de producción de la gasolina y del gasol en esta importante refinería disminuiría las reservas ya reducidas e inflaría los precios", declaró el secretario estadunidense de Energía, Bill Richardson, en un comunicado.
La refinería de Citgo en Luisiana (sur) recibirá 500 mil barriles de crudo que se compromete a devolver posteriormente. Su suministro se vio interrumpido hace unos días por la obstrucción de un canal navegable utilizado por petroleras.
El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó picos desde hace algunas semanas a raíz del alza del precio de petróleo, el nivel insuficiente de las reservas, y la obligación legal de suministrar un combustible más limpio. El precio promedio de galón (3.8 litros) de gasolina normal cuesta 50 por ciento más que hace un año.
La SPR, constituida tras la primera crisis petrolera de los años 70, incluye actualmente 570 millones de barriles de petróleo utilizables en caso de emergencia. Fue usada en un incidente similar en mayo de 1996, cuando suministró 900 mil barriles a la compañía petrolera Arco.
En Nueva York, la cotización del petróleo bajó un poco este viernes, pero sigue superando 32 dólares en el mercado a término, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) guarda silencio sobre sus intenciones.
La cotización del barril de referencia (light sweet crude), para entrega más cercana en julio, retrocedió 62 centavos para situarse en 32.33 dólares. Había ganado 10 centavos para ubicarse en 32.95 dólares el jueves.
"Parece haber un leve cambio en la actitud de la OPEP a favor de una alianza de la producción superior a 0.5 millones de barriles", durante su próxima reunión el 21 de junio en Viena, comentaron expertos de la casa de corretaje GNI, con sede en Londres.
Esta percepción generó una baja sensible de la cotización.
Según el GNI, Venezuela y Arabia Saudita se unieron a México (no miembro de la OPEP) y se inclinan por un alza de la producción de crudo.
Faruk Muhammed, responsable del Departamento de Comunicación de la OPEP, desmintió a la agencia Afp informaciones que señalan que ya se habría logrado un consenso sobre el tema: "el objetivo de la reunión del 21 de junio en Australia es justamente que los ministros (de Petróleo) se reúnan, discutan y tomen una decisión".
Antes de la reunión, los ministros "harán circular información, pero de aquí a entonces, nada ha sido decidido", indicó.
Una buena cantidad de los miembros del cártel se oponen a una apertura de las válvulas de petróleo.
En Estados Unidos, donde los precios de la gasolina están por las nubes, un grupo de senadores pidió al presidente Bill Clinton que autorice a recurrir a la reserva estratégica de crudo para aliviar un mercado tenso a raíz de las reducidas reservas.