SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť 140 hooligans arrestados, previo al duelo Inglaterra-Alemania
Francia y Holanda clasificaron a cuartos de final
Agencias, Bruselas/Rotterdam, 16 de junio Ť Francia y Holanda, dos de los favoritos al título, tienen ya su pase para cuartos de final de la Eurocopa. Sus victorias respectivas de este viernes contra la República Checa (2-1) y Dinamarca (3-0) los colocaron entre los ocho mejores.
Y es que los candidatos al triunfo final pisan fuerte. Si en el Grupo B Italia ganó el miércoles a Bélgica y se aseguró el jueves el primer puesto tras el empate de Suecia y Turquía, hoy el Grupo D se alió a los pronósticos con la clasificación de Francia y Holanda. De este modo, holandeses y franceses no tendrán que jugarse entre ellos la clasificación en la última jornada del sector, el próximo 21 de junio.
Después de una imagen difusa del primer tiempo, como la que exhibió tras la victoria pírrica ante la República Checa en su anterior partido, Holanda destruyó en la segunda mitad al rival con goles de Patrick Kluivert, Ronald de Boer y Boudwijn Zenden, en la que Dinamarca falló un penal con el partido ya resuelto.
Por su parte, la selección francesa sigue firme. Con el mismo bloque que ganó el título mundial hace dos años, el conjunto cuenta con el aporte suplementario de dos delanteros jóvenes, Nicolas Anelka y sobre todo Thierry Henry, artífice de la victoria.
Primero aprovechó el error de un defensa central checo con nombre de cantante, Petr Gabriel, que cedió hacia atrás y el balón fue interceptado por Henry para quedarse solo ante el portero y batirlo en el minuto 6. Después, en el minuto 61, dio un pase hacia atrás que convirtió Youri Djorkaeff en el 2-1 definitivo y deshizo el empate que reinaba desde el minuto 34, cuando Karel Poborsky convirtió un penal.
De este modo, la República Checa, que había clasificado al ganar todos sus partidos en la fase calificatoria y que había sido finalista en la Eurocopa de 1996, dice adiós al torneo, al igual que Dinamarca.
Otro que se despide, pero por diferentes motivos, es el goleador y capitán de la selección alemana, Oliver Bierhoff; quedó definitivamente marginado del evento debido a un desgarre, se informó hoy. Bierhoff se lesionó durante un entrenamiento el miércoles y hoy los doctores determinaron que el problema es más serio de lo que se pensaba.
Por otro lado, en la víspera del encuentro entre Inglaterra y Alemania de este sábado, en Bruselas ocurrieron nuevamente disturbios violentos. Según informaciones de la radio local fueron arrestados un total de 140 hinchas en las cercanías de la bolsa de valores.
El alcalde de la capital belga, Francois Xavier de Donnea, calificó la actuación de la policía como una "acción relámpago. Tenemos todo bajo control", dijo.
Antes, hinchas británicos y belgas de origen extranjero se habían enfrentado en el centro de Bruselas y según informes no confirmados hubo un herido de parte de la policía y otro en el lado de los hinchas.
Mientras tanto, tres mil policías montaban guardia hoy en Charleroi, preparados para hacer frente a toda eventual amenaza de disturbios de los hooligans, antes del Inglaterra-Alemania, uno de los más esperados y temidos partidos de la Eurocopa 2000. Nunca antes en Bélgica se habían movilizado tantas fuerzas de seguridad con motivo de un evento deportivo.
El otro partido del sábado será Portugal-Rumania, que se espera atractivo.