SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Los Potros sí jugarán en el estadio Azul; siguen con Televisa
Couchonal mandará en Atlante; Toño García, relegado
Ť El Irapuato votará por el no descenso y la ampliación a 20 clubes en el máximo circuito
Marlene Santos A.Ť Luego de ser presentado como nuevo presidente del Atlante, Miguel Angel Couchonal soltó la frase: "A José Antonio García me unen lazos de amistad indisolubles... pero en el equipo mando yo".
La aseveración incomodó al aludido -permanecerá en la institución con el cargo de "presidente ejecutivo"-, quien se rehusó a contestar a la pregunta de si su gestión al frente de Potros fue un fracaso, dada la frágil situación en que dejó al club en la tabla de porcentaje.
Aunque Alejandro Burillo es dueño y presidente del consejo de administración Pegaso, que incluye a los equipos Atlante e Irapuato, Couchonal dijo que será él quien decidirá en la junta de presidentes del domingo si Atlante votará a favor del no descenso y por la ampliación a 20 clubes.
Ante las insistentes opiniones del seleccionador nacional contra esas medidas, el directivo paraguayo le recordó al técnico que su trabajo se limita a preparar lo mejor posible al tricolor.
"Esa será una decisión de directivos, de los dueños de equipos, de quienes ponen el dinero. A la hora de votar no vamos a estar pensando en Manuel Lapuente. El es un director técnico al que admiro mucho, pero que se dedique a su labor", puntualizó.
Sin embargo, enseguida suavizó sus palabras al explicar que "la selección es prioritaria para el futbol mexicano, ya que es la cara de nuestro país y tiene que ser la prioridad, pero vean otros países donde juegan 20 equipos; en Argentina y Brasil se hacen muchos partidos y no pasa nada. O sea que no lo veo tan importante".
En el auditorio del Centro Pegaso, el nuevo directivo del Atlante informó que será Televisa la empresa que transmitirá sus partidos, que jugarán los viernes en el estadio Azul (dividirán con Cruz Azul los gastos en partes iguales) y excepcionalmente los lunes a las 20 horas.
Asimismo, manifestó que al igual que casi todos los clubes Potros ya tiene adelantadas algunas negociaciones "muy interesantes" para reforzarse, e irán al draft para redondear el plantel.
"Como están los costos, se tendrá que hacer una inversión considerable", dijo sin precisar cifras, y añadió que buscarán comercializar otros aspectos como los anuncios en el uniforme.
El técnico Eduardo Rergis puso como principal requisito para elegir refuerzos "que los jugadores traigan el deseo enorme de sacar al equipo del mal estado en que se encuentra" y apuntó que se armará con grandes aspiraciones. Su principal refuerzo será el volante colombiano Neider Morantes, quien llegará este día.
Por otra parte, Raúl Quintana, titular del recién ascendido Irapuato, cuyos juegos serán trasmitidos por Tv Azteca, no titubeó en señalar que el club votará por el no descenso y en pro de la ampliación a 20 clubes.
Ť Cruz Azul
Mauro Camoranesi interesa ahora a un equipo italiano
Miguel Angel Ramírez Ť El interés en el futbol de España por Mauro Camoranesi cambió. Ahora lo requieren en Italia. "Antes era el Racing de Santander, ahora es un equipo italiano, pero hasta que sea algo real vamos a mencionar el nombre", señaló Guillermo Mendizábal, director deportivo del Cruz Azul.
Explicó que de concretarse la salida del argentino buscarán otro elemento extranjero para cubrir su cuota de cuatro que tendrán para el siguiente campeonato. Aunque "todavía no se ha definido exactamente la posición", se tiene considerado a un jugador chileno, otro brasileño y dos argentinos.
Suplir a Camoranesi no los apremia tanto, pues "no entraría en el draft. El único inconveniente que observan es por el partido inicial de la pre-pre (Libertadores) que sería el 1o. de julio", y les gustaría tener lo más completo posible el plantel.
Adelantó que difícilmente Camoranesi se negociaría con un equipo mexicano, por el alto precio de su carta de transferencia y porque "él ha externado" que únicamente jugaría aquí en nuestro país con Cruz Azul.
Sobre el paraguayo Julio César Yegros, Mendizábal informó que casi llegan a un arreglo para que se vaya con los Pumas, y en el caso del defensa Alberto Macías todavía no se puede dar por hecho su contratación, pero ya se platica con él para conocer sus pretensiones.
Por otro lado, el mediocampista Carlos Barra aseguró que apenas ayer se enteró que estaba en calidad de transferible. Dijo no estar sorprendido, pues "cada fin de temporada el jugador está expuesto a esto.
"Hay que saber entender que la directiva busca reforzar el equipo, salir de la mala temporada que se dio en el torneo pasado. Entonces, ellos son los que determinan; el jugador lo único que debe hacer, en mi caso, esperar su decisión".
Agregó que por el momento no tiene ninguna opción; "la directiva es la que se encarga de esa situación". Ignora el precio de su carta de transferencia y las razones por las que ya no entró en los planes del equipo. "Todavía no platico con la directiva".
Puntualizó que no se va molesto, porque Cruz Azul "es una institución muy seria, que me ha brindado muchas cosas".
La directiva cementera, mientras tanto, no pudo cambiar la fecha de su debut en la pre-pre Libertadores (el 1o. de julio contra el Atlante), pero sí la del día 22 de julio ante el América. Mendizábal dijo que será en agosto éste compromiso, lo mismo que ante Pumas y Atlas.