SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

Ť La gimnasia puede desarrollarse en México, afirmó la veterana de 23 años


He hecho lo necesario para ganar medalla: Dennise

Abril del Río Ť Dennise López, quien al igual que las primeras figuras del mundo cerrará su preparación olímpica este fin de semana en el Palacio de los Deportes, confirmó su condición de firme candidata a ubicarse en las finales de la gimnasia y pelear por una de las medallas en salto, su especialidad.

Veterana a los 23 años, con tres ciclos olímpicos, valiosas actuaciones y preseas en justas mundiales que avalan su calidad, la gimnasta jalisciense se encamina satisfecha hacia el ocaso de su carrera en Sydney 2000 y el Mundial 2001.

Desenvuelta, expresó que además de que pocos deportistas pueden terminar una carrera, como en su caso la de sicología, en la cita veraniega "demostraré que la gimnasia puede desarrollarse en México, que tenemos una representación respetada por los jueces internacionales y que nuestra formación es netamente mexicana".

Tras una breve práctica matutina en el podio que terminaba de ser colocado a marchas forzadas para la Copa Gimnástica 2000 -a celebrarse hoy y mañana en la majestuosa instalación olímpica-, la gimnasta, que hacía pocas horas había llegado a esta ciudad, recuperó el aliento, se sentó a la orilla de las barras y empezó a verter sus conceptos.

lopez-gimnasta-2-jpg Primero, acerca de la expectación que ha causado su participación olímpica: "Las cosas van funcionando muy bien; debo trabajar mis cuatro aparatos porque lo que buscamos en Juegos Olímpicos es seguridad y estabilidad en el all around (paralelas, equilibrio, piso, salto), principalmente, para tener la oportunidad de avanzar al grupo de las 36 mejores.

"En competencias como esta (Copa Gimnástica), que será la última, puedes encontrar seguridad, pero todavía faltan tres meses y hay muchos detalles por afinar".

Dennise, quien bajo la dirección de su entrenador Eduardo Carmona planea entrenar el siguiente mes con la selección española, que a su vez enfrentará un encuentro amistoso con Rumania, no tuvo ninguna reserva en hablar de medallas:

"Claro que sí. Hasta ahora sale un poco a la luz lo que hemos hecho, pero ya son 16 años en los que, por situaciones diversas, no se había logrado algo mejor en Juegos Olímpicos.

"En Barcelona estaba muy chica e inexperta; a Atlanta no fui por estar lesionada, pero ahora se nos reconoce por los resultados, al estar presente en una competencia tras otra en Europa y Asia. Hemos hecho lo necesario para estar arriba del podio. Faltan tres meses de intenso trabajo", señala.

Ante la presión que pueda presentarse por el hecho de ser seleccionada olímpica y por ello contar con un respaldo económico sin precedentes, la gimnasta comentó: "Aunque no tuviera ese apoyo, mi objetivo y mi responsabilidad son los mismos.

"Ahora somos como conejillos de indias, pero hemos estado tantos años sin apoyo, que lo único que me gustaría es que este proyecto no se detuviera para los deportistas que vienen atrás", abundó.

En medio del despegue de Dennise López, realidad de un esfuerzo personal, la propia atleta mantiene la interrogante de por qué la gimnasia no se desarrolla en México: "Son muchos factores.

"No sería justo responsabilizar a nadie porque es un deporte muy caro, que requiere dedicación extrema, de programas que no existen, y el único consejo que podría dar tal vez sería a los padres: que no presionen tanto a sus pequeñas hacia el alto rendimiento, porque es una carrera muy larga que requiere de mucha paciencia en el proceso formativo", puntualiza.