SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

Ť Registró 1:00.148 minutos al iniciar la Copa del Mundo de Pista


El francés Tounant impuso marca mundial en kilómetro contra reloj

Ť El ciclista terminó convulsionado y con taquicardia; tardó en recuperarse

Rosalía A. Villanueva Ť El francés Arnaud Tounant impuso nuevo récord mundial en el kilómetro contra reloj y cumplió con la promesa que hizo 24 horas antes para abrir la Copa del Mundo de Ciclismo, al cronometrar 1:00.148 minutos en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que resplandeció ayer al reunir a las grandes estrellas del pedal, y que serán las principales protagonistas en Sydney.

Con un buen clima que influyó para que el galo consiguiera la hazaña, que preparó con su equipo durante tres semanas, Tounant destrozó la marca que poseía desde hace cinco años el australiano Shane Kelly, establecida en Bogotá, Colombia.

Antes de entrar en acción, el portentoso atleta de 22 años debió esperar a 16 competidores que poco a poco fueron eliminados en el kilómetro, algunos en solitario, como fue el caso de los canadienses, mientras el resto salían en pareja, entre ellos el mexicano Juan Luis Contreras, que terminó en el lugar 11 (1:06.259).

Toda la atención la acaparó Tounant, quien el día anterior adelantó que vino a México dispuesto a hacer historia, y aunque hubo poco público que soportó el inclemente sol para ver al campeón mundial en la última prueba, éste no los defraudó.

Tampoco se presionó cuando escuchó por el sonido que el monarca juvenil del orbe, el australiano Ben Kersten, tenía hasta ese momento el mejor registro con 1:02.084, que le aseguraba la medalla de oro.

Concentrado, serio y con su casco azul y blanco, el galo subió a la bicicleta sostenido por un arrancador electrónico, y por el lado opuesto, el polaco Grzegorz Krejner, hizo lo mismo. Cuando escucharon el bip, bip, de la maquinita, Tounant salió disparado a una velocidad de 59.852 kilómetros por hora que empleó durante las tres vueltas del óvalo de cemento de 333.33 metros.

Pasó los 166 metros en 14:142 segundos y al completar el primer giro cerró con 22:988. Sólo la vibración de sus ruedas se escuchaba. El público, expectante, lo apoyó en silencio. Un giro más y sus tiempos de 31:798 y 5:02.39, pusieron a todos de pie.

Cuando rebasó la línea de meta, la afición estalló en aplausos al ver el reloj que marcó 1:00.148 minutos dejando nueva marca mundial en mil metros. El polaco fue tercero con 1:02.297.

El francés apenas levantó la mano en señal de triunfo, bajó de su jaca y se desvaneció. Rápidamente los paramédicos lo sacaron en camilla y lo llevaron a uno de los stands ubicados en el interior de la pista y le pusieron una mascarilla de oxígeno. El ciclista se convulsionaba, vomitaba y estaba pálido.

Sus piernas estaban rojas e hinchadas y le aplicaban masajes con hielo. "Tiene muy alta la presión, 180 pulsaciones por minuto, es taquicardia. Hizo un esfuerzo super grandísimo", dijo el doctor Raúl Peláez, del servicio del COM. "Le hicimos un electro, no es nada de peligro, sólo hay que darle tiempo para que se recupere", comentó un paramédico de SIMA.

El velódromo era un hervidero de gente que no portaba gafete. El ciclista apenas podía abrir los ojos y tomar sorbos de agua, porque todavía tenía que pasar al riguroso examen antidopaje. No dio entrevistas.

Su entrenador Gerard Quintin estaba feliz. Expresó que el clima favoreció mucho a su pupilo y que el plan funcionó perfectamente, pues señaló que todo lo habían mantenido en secreto para no tener "la presión de los periodistas franceses", que por cierto había un centenar de periodistas nacionales y extranjeros y ninguno se acreditó.

Los que ni lucieron fueron los ciclistas locales. La seleccionada olímpica Nancy Contreras compitió en los 200 metros, pero ni en el repechaje tuvo suerte y fue eliminada al igual que sus hermanos Juan Luis y Mario.

En tanto, Miguel Alcántara, en 4 mil metros persecución, tuvo una pésima actuación en la final que ganó el alemán Stefan Steinweg (4:23.668) seguido del italiano Andrea Collinelli y el francés Phillippe Ermenault.

Hoy continúa la jornada y por México entrarán en acción Paola Palencia, el equipo de persecución y el olímpico Luis Martínez, en la prueba por puntos.

Los percances

En las pruebas de velocidad se registraron caídas y las ciclistas Karelia Machado, de Venezuela, y la china Ni Fenghan fueron trasladadas en ambulancia a la Cruz Roja de Polanco donde se encuentran internadas por fracturas y contusiones.

El accidente se produjo a las 11:40 horas en la zona de peralte, cuando la venezolana trató de rebasar a la asiática y a la alemana Ulrike Weichelt, pero no pudo controlar el manubrio y chocó contra sus rivales que salieron dando vueltas por el aire con todo y bici, gracias a que traían sus cascos el incidente no pasó a mayores.

Hubo dos paramédicos, una camilla y una ambulancia. Inmovilizaron el cuello de la china y la venezolana tenía la clavícula izquierda fracturada. Ambas llevaban las piernas y rodillas raspadas. La alemana sólo el susto y siguió compitiendo.

La atención médica pudo haber sido más rápida, pero como uno de los paramédicos era el chofer de la unidad, o atendía a las pedalistas o echaba a andar la ambulancia. Después de 20 minutos se las llevaron a la Cruz Roja, donde a la asiática se le hizo una resonancia magnética que descartó fractura en cervicales.

Media hora después llegó una unidad del hospital Español totalmente equipada y el servicio del COM envió una silla de ruedas, por si se ocupaba.