SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

Ť Del artista, quien hoy cumpliría 85 años, se exhibirá obra en Estados Unidos


Coloquio Homenaje a Gerzso en el Carrillo Gil

Merry Mac Masters Ť El coloquio Homenaje a Gunther Gerzso, quien falleció el pasado 21 de abril y que hoy cumpliría 85 años, se efectúa este sábado en el Museo de Arte Carrillo Gil. Y en cuanto a la retrospectiva de obra gráfica del artista, programada originalmente para mediados de julio, en el Museo de Arte Moderno, su directora, Teresa del Conde, señaló:

''Desafortunadamente, no se dieron las condiciones necesarias para poder realizarla este año."

gerzso Por otra parte, en junio de 2002 una gran exposición que incluirá más de 150 obras de Gerzso, será inaugurada en el Museo de Arte de Santa Bárbara, California. Viajará a tres sedes más de Estados Unidos, todavía por definir, y se planea que concluya su recorrido en la ciudad de México, informó su curadora, Diana Dupont.

Aportes con escasa difusión

Osvaldo Sánchez, titular del Carrillo Gil, habla del propósito de colocar una escultura de Gerzso afuera del recinto para octubre o noviembre. El artista también había mostrado su interés por exhibir en el Museo Rufino Tamayo.

Respecto de la exposición de Santa Bárbara, Dupont dice que el museo, fundado en 1941, se interesa por el arte de Latinoamérica y en especial el de México. La curadora, quien entró en contacto con Gerzso en 1995, lo considera ''uno de los grandes pintores en términos de arte moderno mexicano".

Si bien su obra goza de un alta estima entre los coleccionistas particulares en Estados Unidos, los aportes de Gerzso tanto al arte moderno mexicano y al internacional, no han sido difundidos ante el público en general.

La muestra, entonces, pretende ver la obra del creador desde un nuevo punto de vista, y decir que el arte moderno mexicano tiene otro aspecto.

El Museo de Arte de Santa Bárbara cuenta con dos obras de Gerzso, de los años cincuenta: Mal de ojo (1956) y Personaje (1957). Hace dos meses compraron el portafolio Palabras grabadas que el artista realizó con el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz. Ahora quieren obra de los años setenta y buscan ''un cuadro importante".

Gerzso era el último autor vivo entre la colección reunida originalmente por Alvar Carrillo Gil. Fue Inés Amor quien le ofreció al coleccionista las primeras piezas de la serie yucateca de Gerzso, explica Ana Elena Mallet, curadora del acervo permanente del museo. Luego, adquirió trabajos de la serie Grecia. En total, el recinto cuenta con 15 óleos del pintor que vivía a unas cuantas cuadras del espacio que albergó su retrospectiva en 1994, y que a veces visitaba.

Pintura distinta a la de Tamayo

Para Rita Eder -organizadora del coloquio con María Herrera-, Gerzso articula una propuesta de pintura distinta, ''digamos, a la de Tamayo", al tomar la idea de un arte vinculado a lo mexicano desde otra óptica. Apoyado en un lenguaje moderno, incorpora elementos del arte precolombino, acota la especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios, quien en 1994 publicó el libro Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Manifiesta la necesidad de hacer una edición de los dibujos del homenajeado que nunca han sido publicados.

(El coloquio Homenaje a Gunther Gerzso se realiza hoy, de 10:30 a 14:00 horas, con la participación de Rita Eder, Andrés Gerzso, Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina, Alberto Blanco, Carlos Pereda, Salomón Grimberg y María Herrera -miembros del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México-. La cita en el Museo de Arte Carrillo Gil, que se ubica en avenida Revolución 1608, San Angel.)