SABADO 17 DE JUNIO DE 2000

Ť Presentó Presencia Ciudadana cuestionario que respondieron aspirantes


Califican jóvenes a Silva como candidato invisible

Ť Excepto el priísta, los demás contendientes se expresaron sobre temas planteados por universitarios

Elia Baltazar Ť Jesús Silva Herzog fue calificado por la organización juvenil Presencia Ciudadana como "el candidato invisible", luego de que no contestó un cuestionario elaborado a partir de una encuesta que se aplicó entre 485 jóvenes de 16 universidades capitalinas, para conocer sus principales preocupaciones sobre la ciudad y los candidatos a jefe de Gobierno del DF.

En cambio, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la Alianza por la Ciudad de México; Tere Vale, del Partido Democracia Social, y Santiago Creel, de la Alianza por el Cambio, respondieron por escrito las preguntas, que incluyen temas como el aborto, la pena de muerte, la reducción de la edad penal, desempleo juvenil, manifestaciones e inseguridad.

Organizado en cinco secciones, el cuestionario contiene las posturas y opiniones de los tres candidatos respecto de los problemas que aquejan a la ciudad y que más interesan a los jóvenes, y sobre sus gustos y preferencias personales.

Así, mientras Santiago Creel y Tere Vale consideran que la profesionalización de los cuerpos policiacos será su prioridad en caso de alcanzar la jefatura de Gobierno, López Obrador ubica el abastecimiento, uso y distribución del agua como el más importante de los temas a atender.

López Obrador también expresó su postura favorable a la despenalización del aborto, lo mismo que Tere Vale, mientras Creel rechazó esa posibilidad.

Los aspirantes coincidieron en la idea de mantener el programa Hoy no circula, no así el horario de verano en la ciudad. Y mientras Creel y Vale se manifestaron en contra de aumentar las tarifas del Metro, López Obrador decidió no contestar esto, como tampoco lo hizo al solicitarle que asociara un concepto a la palabra guerrilla urbana, que Vale relacionó con intolerable y Creel con indeseable.

Amantes confesos de la lectura, según lo apuntan, los tres candidatos también mostraron diferencias respecto de su percepción de la UNAM y la entrada de la Policía Federal Preventiva a CU. López Obrador asignó para la máxima casa de estudios la palabra defensa, Tere Vale soluciones, y Creel diálogo. Y sólo Vale se manifestó de acuerdo con la medida de desalojo por parte de la PFP.

Cada uno de ellos, además, debió calificar a sus contrincantes. El perredista utilizó la palabra respeto para Creel y Vale, aliado para Alejandro Ordorica, y priísta para Silva Herzog. Vale les asignó los calificativos de "aburrido" a Creel, "rústico" a López Obrador, "desesperado" a Ordorica, y "serio" a Silva Herzog. Y Creel relacionó a López Obrador con Tabasco, a Ordorica como ex candidato, a Silva Herzog con caducidad, y a Vale con candidata.

Asimismo, presencia Ciudadana pidió a los candidatos en el cuestionario explicar en dos líneas cuáles serían sus primeras acciones en temas como educación básica, marginación, desempleo juvenil inseguridad, drogadicción y calidad del aire.

El cuestionario fue presentado por el coordinador del programa Candidato Visible, de dicha organización, José María Sánchez Camarillo.