SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Fueron identificados por los padres de un joven de 18 años secuestrado
Otros 3 agentes judiciales acusados de plagio
Ť Su detención derivó en un enfrentamiento entre elementos de la SSP y la PJDF
Elia Baltazar y Susana González Ť Una vez más, elementos de la Policía Judicial capitalina fueron acusados ayer de secuestro, ahora por el presunto plagio de un joven de 18 años, que derivó en un enfrentamiento entre uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y la PJDF.
Entre versiones encontradas y acusaciones mutuas, cada una de las corporaciones informó sobre los hechos ocurridos la noche del pasado jueves, cuando elementos de la policía preventiva y el grupo Alamo de la SSP detuvieron un automóvil Pontiac color vino, sin placas, que iba escoltado de dos vehículos más, un taxi Volkswagen y un Cougar, en los cuales viajaban dos mujeres y seis hombres.
Según informes de la SSP, al momento de detener a los vehículos, en la calle de Tokio, todos los ocupantes se identificaron como policías judiciales, y Francisco Chávez y Aurora Ruiz Mora reconocieron a tres como las personas que ese mismo día presuntamente habían secuestrado a su hijo en la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, y por quien pedirían un rescate de 380 mil pesos.
Según reporte de la SSP, entre los policías judiciales se encontraba Jesús González, quien se identificó como comandante del Grupo Antisecuestros de la PJDF, quien manifestó a los agentes preventivos que estaba en un operativo para perseguir a los secuestradores.
Para entonces, ambas corporaciones ya habían solicitado refuerzos y en Reforma, a la altura de la Diana Cazadora, llegaron a concentrarse aproximadamente 70 elementos de una y otra corporaciones, incluidos intregantes del Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI), de la PGJDF, quienes llegaron a los golpes e incluso se apuntaron con sus armas de cargo. Según el reporte de la SSP, los judiciales detenidos iban armados con AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo.
Al lugar llegó también el responsable del Grupo Antisecuestros, Esteban Robles, quien fue identificado por uno de los elementos del Grupo Alamo, con quien acordó dar la orden de poner alto al enfrentamiento, y trasladarse todos a la agencia 50 del Ministerio Público, donde quedaron en calidad de presentados los agentes judiciales Claudia Cecilia Silva Baena, José Luis Bautista y Eduardo Nieto Hernández, acusados como responsables del secuestro de Francisco Chávez, quien a las 3 de la madrugada de ayer ya se encontraba en su casa.
En conferencia de prensa, Juan Marcos Báez, director de la Policía Judicial del DF, informó que los hechos deberán esclarecerse, pues los elementos al parecer participaban en un operativo de rescate, pues había una denuncia presentada el 14 de junio.