SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť La rápida respuesta permitió evitar lo sucedido en Chalco: Rosario Robles
Otorga el GDF ayuda a los afectados en Iztapalapa
Laura Gómez Flores y Josefina Quintero Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, supervisó ayer las labores de limpieza y protección que se realizan en la unidad Ejército de Oriente, en la delegación Iztapalapa, donde 128 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de una lumbrera, por lo que las familias damnificadas recibirán 10 mil pesos y apoyo para recobrar sus muebles.
La próxima semana se iniciarán los trabajos para la construcción en el perímetro del brocal de la lumbrera 3 del Interceptor Oriente, una extensión de la misma, tipo torre de oscilación, con una altura de 10 metros, y una tapa, a concluirse en 2001.
Además, se construirán este año una planta de bombeo en el kilómetro 18 del Gran Canal de desagüe y otra en la intersección del Emisor del Poniente con el río Hondo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para aumentar la capacidad de desalojo de caudales pluviales fuera del Valle de México. El total de la inversión para estas obras es de 200 millones de pesos.
Al término de la entrega de viviendas a miembros del STUNAM, Robles Berlanga destacó que a diferencia de lo ocurrido en Ecatepec y en Valle de Chalco, en el estado de México, la respuesta de las autoridades capitalinas permitió controlar la situación de riesgo en seis horas, en lugar de tres días, como sucedió el año pasado.
Ante las inundaciones registradas en dicha zona, se puso en marcha la segunda fase del Programa de Procedimientos para Cauces y Barrancas 2000: Alerta Temprana, debido a que otras unidades habitacionales en esta demarcación y en Gustavo A. Madero corren el mismo riesgo.
En coordinación con las unidades de Protección Civil de las 16 delegaciones políticas y de la Secretaría de Gobernación se activaron los procedimientos de emergencia que consisten en alertar a la población que vive en zonas de riesgo, sobre cómo actuar en caso de incidentes graves, para la evacuación del lugar y la evaluación de los daños para su reparación.
El delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, precisó que las 128 viviendas afectadas están ubicadas en los andadores 3 y 4 de Ignacio Mejía, retorno Cazadores de Morelia, retorno 4 de Lanceros de Oaxaca, lateral de avenida Ignacio Zaragoza, andador Pedro Hinojosa, andador 6 de Fuerte de Guadalupe, andador Uno de Florencio Antillón, así como en los edificios C, D, E, F, G e I de la unidad Ejército de Oriente
Adicionalmente, dijo, se atendió a 14 casas. Luego de un censo, se determinó otorgar a los jefes de familia 10 mil pesos como ayuda, aun cuando los daños materiales son menores y no hubo lesionados, como en septiembre de 1999, porque funcionó la alarma, que difundieron en 15 minutos personal de la demarcación y de la Secretaría de Seguridad Pública.
"La ayuda es de carácter social, no se va a regatear, es directa y no trae logotipos ni se pide nada a cambio", explicó el funcionario en conferencia de prensa, donde detalló que se proporcionó a la gente catres, cobertores, material médico y de limpieza, así como despensas, leche en polvo, pañales, biberones y 800 raciones de comida.
Mencionó que aun cuando se acondicionaron albergues para atender a 500 personas, únicamente 10 los utilizaron, pues el resto prefirió acudir con familiares. Además, se determinó mantener la vigilancia de manera permanente, a fin de atender cualquier emergencia en forma inmediata.
El secretario de Obras, César Buenrostro, señaló que se cuenta con los recursos económicos para construir las plantas de bombeo y su extensión, y reconoció del riesgo latente en las unidades Peñón Viejo, CTM 1 y 2 y en algunas zonas de Ciudad Nezahualcóyotl.
La presión social y la especulación propiciaron que fraccionadores construyeran en lugares donde nunca se debió hacer, por el riesgo que corren los habitantes; un ejemplo es la unidad Ejército de Oriente, afirmó.