SABADO 17 DE JUNIO DE 2000
Ť Se logró renegociarla a 15 años, con tasas preferentes: Armando López
En 3 años la deuda del DF creció 140%; con Espinosa aumentó 800%
Ť No es malo deber, siempre que no se rebase la capacidad de pago, dice el secretario de Finanzas
Laura Gómez Flores Ť Mientras en la administración encabezada por Oscar Espinosa Villarreal la deuda del gobierno capitalino aumentó en cerca de 800 por ciento, durante la actual gestión se incrementará en 140 por ciento, al pasar de 12 mil 500 millones a 30 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Armando López. Señaló que su renegociación a 15 años, con tasas preferenciales y dos años de gracia, permitirá un "respiro" financiero a la ciudad de México.
De acuerdo con el programa de pagos, las amortizaciones oscilarán entre los 3 mil y 8 mil millones de pesos, mientras la deuda alcanzará su máximo nivel en el año 2001, con 33 mil millones, pero presentará una curva descendente en 2015, cuando será de mil millones de pesos.
Precisó que dicho escenario no prevé la demanda de recursos de la siguiente administración, que podrá financiar sus obras y proyectos en pagos directos de su presupuesto o mediante la contratación de deuda, para lo cual se establecería una comisión de enlace, que haría su solicitud en noviembre.
El funcionario explicó en entrevista que el superávit del año pasado, por 2 mil 104 millones de pesos, equivalentes a 4.2 por ciento de sus ingresos, y los subejercicios temporales obtenidos en algunas áreas, no pueden ser utilizados para reducir el monto de la solicitud de deuda, debido a que se determinan después de los cierres fiscales y se canalizan al gasto en rubros prioritarios del siguiente ejercicio.
Puntualizó que el endeudamiento de la ciudad es aprobado por la Cámara de Diputados y "no es malo, siempre y cuando no rebase la capacidad de pago del gobierno local, sustentado en sus impuestos y participaciones federales, como lo hemos realizado hasta ahora, de manera muy prudente".
Mencionó que, aun cuando en esta administración la deuda se incrementó casi tres veces, en la gestión priísta pasó de mil 400 a 12 mil 500 millones de pesos, casi diez mayor, aunque se optó por renegociar los documentos que vencían en el corto plazo a 11 y 15 años en promedio, para dar una mayor "holgura" en su cumplimiento.
"No nos asusta el incremento registrado en este trienio, porque la relación de la deuda en cuanto nuestro sistema financiero es manejable y pagable, con base en la dinámica normal de la ciudad, con una población que genera 24 por ciento del producto interno bruto nacional y presenta una deuda percapita de 852 pesos", argumentó.
Actualmente 60 por ciento de la deuda se contrató con Banobras y 40 por ciento con la banca comercial, donde destacan Banamex y Banamex, con un fondeo externo de 8.25 a 8.50 por ciento o una tasa de interés doméstica de entre 16 y 17 por ciento, más dos años de gracia, que permitirán, en un momento dado, renegociar los más de 20 documentos signados en condiciones más competitivas, expuso.
El secretario de Finanzas puntualizó que la capacidad de pago del gobierno está basada en 60 por ciento en sus ingresos propios y en 40 por ciento en las participaciones federales, lo cual le ha permitido solventar sus requerimientos y dar continuidad a obras de impacto social, como la Línea B del Metro y la operación hidráulica.
Indicó que el proceso de sustitución de pasivos mediante la redocumentación y el prepago de algunos créditos se reflejó en una liberación de recursos por mil 678. 1 millones de pesos, que estaban originalmente previstos para cubrir el costo financiero de la deuda el año pasado, los cuales no se ejercieron.