* Enrique Calderón A. *
Mi voto es por Cárdenas
Conforme avanzan las campañas electorales y nos acercamos al 2 de julio, la estrategia de Vicente Fox y de sus amigos, de atraer el voto de los simpatizantes de Cárdenas, parece haber fracasado a lo largo y lo ancho del país, en virtud de algunos pequeños factores, que los estrategas de Fox no evaluaron correctamente.
Sin contar con los enormes recursos económicos y publicitarios puestos al alcance de Fox por los grandes dueños del capital que en su tiempo apoyaron a Salinas y a Zedillo, ni con las estructuras y recursos gubernamentales puestos al servicio de Labastida, Cárdenas es el líder indiscutible de millones de mexicanos y representa también la mejor, si no la única opción para cambiar el rumbo del país.
Sabiendo que en el amor y en la guerra todo se vale, y que las campañas electorales tienen mucho contenido de este tipo, existen diferencias entre la política y la guerra. En esta última gana el más fuerte, o el más astuto; en la política ello no es suficiente, porque al final hay que convencer a los votantes, y los argumentos de Fox tienen serios problemas para ello.
La sinceridad de Fox no convence, ni puede convencer, en la medida que sus argumentos son contradictorios: de elogio y reconocimiento unas veces, de encono e insidia otras, todo ello en el mismo día. En su argumentación sobre la "traición de Cárdenas" a sus principios democráticos, Fox se olvida de los tiempos, los meses y los años en que Cárdenas era golpeado brutalmente por Salinas y por el sistema, mientras recorría el país, los pueblos y los ranchos sembrando esperanza. ƑQué hacía él, entonces automarginado de la política y sin abrir la boca, para defender los principios que ahora reivindica? Seguramente esperar las modificaciones al 82 constitucional con que Salinas le abrió el camino a la candidatura por la Presidencia.
La altura de un liderazgo no se mide, ni se puede medir, en términos de campañas de promoción comercial. ƑQué quiere el pueblo de México?, se preguntó en algún momento, y las encuestas le dieron la respuesta: cambio. Démosle cambio pues, construyamos el producto cambio, hagamos una gran campaña de medios alrededor del cambio. Formemos la Alianza por el Cambio, ganemos la Presidencia y de paso el certamen internacional de publicidad.
No sé por qué, pero el proyecto me genera desconfianza; me deja la impresión de que Fox y su equipo son proclives a utilizar todo lo que ven útil a su alrededor, para luego tirarlo a la basura cuando ya no les sirve. De ello se darán cuenta muchos que hoy andan entusiasmados, gozando su protagonismo alrededor de Fox.
Sabiamente, el doctor Pablo González Casanova ha señalado la falacia que implica el llamado "voto útil", preguntándose sobre la procedencia de un posible "voto inútil". Y es que para muchos, el voto es un derecho trivial que permite decidir quién va a dormir por un tiempo en Los Pinos, cuando se trata de algo mucho más profundo y esencial, como una definición de nuestras ideas, de nuestros ideales, del país que buscamos y queremos tener.
Por ello, mi voto ha sido y es hoy sin condición por Cuauhtémoc Cárdenas, y por todo lo que él representa.