VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Esperarán hasta el lunes para que el PRI dé su clave


Insisten PAN y PRD en abrir el disco sobre el Fobaproa

* Se tomarán medidas políticas y cibernéticas: Ramírez Cuéllar

Ciro Pérez Silva * Mientras el PAN insiste en que sea la presión social la que obligue al PRI a entregar su clave para acceder a la información clasificada del Fobaproa, el PRD mantiene su propuesta de buscar un "cerrajero cibernético" para ingresar al cd-rom con sólo cuatro de las cinco claves.

Ayer mismo, el presidente de la comisión investigadora para el funcionamiento del IPAB, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer un comunicado frente a las oficinas del grupo parlamentario del PRI en el que informa al coordinador de ese partido, Enrique Jackson, que "no se puede permitir que una posición de minoría" impida acceder a una información que corresponde a todos los diputados.

En el texto se dice al líder del tricolor que la Contaduría Mayor de Hacienda entregó la noche del miércoles a la comisión investigadora el disco que contiene la lista de los créditos reportables, producto de la auditoría ordenada por la Cámara de Diputados al Fobaproa. Le recuerda también que la mayoría de los legisladores y de los grupos parlamentarios han manifestado la decisión de abrirlo, por lo que cuatro de cinco diputados han entregado su clave de acceso para permitir el trabajo de la comisión investigadora y rendir el informe correspondiente a la Comisión Permanente del Congreso.

"Por tal motivo, en mi calidad de presidente de la comisión investigadora, le hago un atento llamado para que a la mayor brevedad se deposite la clave que tiene en su poder el diputado (priísta) Omar Alvarez Arronte y se integre a las cuatro que ya han sido entregadas", establece el comunicado.

Ramírez Cuéllar informó en una improvisada conferencia de prensa, que se realizó a las puertas de la oficina de Jackson Ramírez, en San Lázaro, que el tiempo prudente que esperarán para recibir la respuesta del PRI será el próximo lunes, día en que se reunirá la comisión, y que de lo contrario se tomarán las medidas "técnicas y políticas" correspondientes.

Entre las opciones políticas está la de buscar personalmente al auditor canadiense Michael Mackey para solicitarle una copia del cd-rom, a cuya información se pueda acceder sin necesidad de contar con las cinco claves, además de una copia por escrito de la lista con los 2 mil créditos reportables identificados por el especialista al momento de realizar la auditoría al Fobaproa.

Sin embargo, tanto el legislador priísta Omar Alvarez como el independiente Marcelo Ebrard sostuvieron ayer que la Cámara de Diputados finiquitó al auditor Mackey, por lo que el canadiense no tiene ya compromiso alguno con ésta, lo que deja como improcedente la pretensión de pedirle una copia por escrito de los créditos reportables.

Ebrard sostuvo que "fue el propio presidente" de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, quien a pesar de la oposición de los independientes y del PRD, y contando sólo con el aval del PRI y del Partido Verde, instruyó al oficial mayor de la Cámara de Diputados para llevar a cabo dicho finiquito, en el que se deslinda a Mackey de cualquier responsabilidad. Recordó que "quienes impusieron el asunto de las claves fueron el PRI y el PAN".