VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Deben sujetarse a la ley electoral, afirma


Labastida pide al IFE controle a las empresas encuestadoras

* Los sondeos de salida pueden generar confusión, advierte

* En SLP, llama a no dar resultados antes del cierre de casillas

José Gil Olmos, enviado, San Luis Potosí, SLP, 15 de junio * El Instituto Federal Electoral (IFE) debe sujetar a las empresas nacionales y extranjeras que vayan a realizar encuestas de salida el 2 de julio, exigió el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Advirtió que para no sembrar dudas ni inducir a la confusión ciudadana, se debe aplicar la ley que prohíbe la difusión de resultados preliminares antes de que concluya el proceso, a las seis de la tarde.

En un par de entrevistas ofrecidas a lo largo del día, Labastida Ochoa pidió al IFE controlar a las empresas contratadas para aplicar las encuestas conocidas como exit pool o de salida, mediante la aplicación irrestricta de la ley electoral. Precisó que ésta sólo faculta al instituto electoral a realizar dichas encuestas y los programas de resultados preliminares. Esto, agregó, para garantizar la objetividad en los trabajos.

Pidió precaución a las autoridades electorales para vigilar a las empresas estadunidenses ųTenn Schoen Amberland y Allyn and Companyų que fueron contratadas por un grupo de empresarios mexicanos anónimos para realizar encuestas de salida el domingo de las elecciones y federales. Sobre todo, dijo, porque se desconoce quién las contrato.

Llamado a no sembrar dudas

Insistió en que el IFE deberá pedir que dichas empresas enseñen su metodología y se sujeten a la normatividad mexicana, la cual determina que no se den resultados antes del cierre de casillas. Inclusive, recordó que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y varias organizaciones ya se han puesto de acuerdo para difundir las encuestas y no sembrar dudas entre la población.

''Me parece que es fundamental que se trabaje con mucha seriedad y con mucha objetividad para no inducir confusión entre los ciudadanos'', aseveró.

Como lo ha venido expresando en distintos foros, el aspirante sinaloense siguió en San Luis Potosí la estrategia de rechazar las acusaciones de un posible fraude, como lo han denunciado el PAN y el PRD. También, ofreció una vez más su voto de confianza al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asegurando que son autoridades independientes.

Entre su equipo de campaña se recibieron con beneplácito las manifestaciones de confianza del gobierno de Estados Unidos, que descartó un fraude electoral masivo en México.

''Los mexicanos construimos un sistema electoral que ha sido puesto como ejemplo para muchas naciones; se ha merecido el reconocimiento de Naciones Unidas. Se ha avanzado, sin lugar a dudas'', asentó Labastida este mediodía, al término de un mitin con promotores del voto en el jardín Hidalgo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Dos estados por día

Paliacate rojo al cuello, que lo acompaña en todas las regiones calurosas, Labastida Ochoa llegó a la capital potosina después de encabezar un acto de proselitismo en Río Verde. Dos estados por día viene recorriendo el candidato priísta en el cierre de su campaña, ''con el propósito de ampliar la diferencia que hay con la segunda opción''.

En el municipio de Río Verde, ante unas 7 mil personas ųsegún los organizadoresų, Labastida habló otra vez de su programa de apoyo al campo a través de la generación de empleos, carreteras, créditos, presas, precios asegurados a los productos agrícolas como maíz, frijol, trigo y sorgo.

En San Luis Potosí, como en los estados donde ha cerrado campaña, la figura del sinaloense fue acompañada del apoyo no sólo del aparato del PRI, sino de la estructura estatal que promocionó su visita y llenó los lugares en donde el candidato lanzó discursos de victoria anticipada.

Con un gesto más seguro que hace unas semanas, sobre todo antes y después del segundo debate, el priísta pidió en las distintas plazas potosinas, casi a gritos, el voto ciudadano para alcanzar la Presidencia. ''Para consolidar algunas cosas en el país, como la libertad y la estabilidad'', precisó.

Luego de asistir al mitin popular en Río Verde, el priísta se reunió con cientos de simpatizantes en el jardín Hidalgo, del municipio de Soledad, donde insistió en apurar el paso para ganar las elecciones.

Por la tarde, antes de retornar a la ciudad de México ųdonde pernoctó para reiniciar este viernes la gira en Tabascoų, Labastida comió con los integrantes de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), que desde la precampaña le ofrecieron su apoyo a través de un lote de camiones a su disposición en todo el país.

A sus ''amigos'' y ''aliados'' transportistas, ofreció la construcción de autopistas libres de cuota de peaje, legalizar las unidades provenientes del extranjero, acuerdos sobre el precio del diesel, tarifas bajas y sistemas de seguridad en las carreteras del país.

Finalmente, les agradeció su apoyo y les reiteró el llamado para tener la mayoría en el Congreso de la Unión, como lo ha manifestado desde que era precandidato, hace un año.