VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* También se acusa al ex secretario de Gobierno de daño patrimonial: PGJE
Investigan en Nayarit a Ochoa Zaragoza
* La detención de Gilberto Martínez tiene fines electorales, asegura la familia del ex tesorero
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 15 de junio * El procurador de Justicia del estado, Jorge Bañuelos Ahumada, informó hoy que existen averiguaciones penales contra el ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza y el ex secretario general de Gobierno, Sigfrido de la Torre Miramontes.
Los cargos contra ambos ex funcionarios son similares a los presentados por la Contraloría General del Estado contra el ex secretario de Finanzas de Ochoa Zaragoza, Gilberto Martínez, quien ayer fue aprehendido por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y daños al patrimonio del gobierno por un monto cercano a 17 millones de pesos.
Luego de que el titular de la Contraloria, Salvador Muñoz, asegurara que existen otras averiguaciones contra funcionarios del sexenio anterior, y después de que trascendiera que entre los inculpados estarían el ex mandatario y el ex secretario de Gobierno, el procurador Bañuelos dijo que "si existen documentales suficientes, se va a actuar contra ellos, y quiero decirles que se están investigando a esos y a otros funcionarios, pero los nombres y las líneas de investigación nos las reservamos para no entorpecer los trabajos".
Respecto de la detención del ex secretario de Finanzas, el procurador informó que continúa el decomiso de diversas propiedades de aquél y ya "se han asegurado un rancho, 13 predios rústicos, tres fincas (una de ellas ubicada en una zona residencial de Guadalajara, Jalisco), 10 lotes urbanos y ocho vehículos.
En tanto, por medio de una carta abierta dirigida al gobernador Antonio Echevarría Domínguez, la familia del ex tesorero señala que la detención de éste se realizó ilegalmente y acusa al propio mandatario de estar buscando "impacto público para hacer proselitismo electoral".
La misiva, firmada por la familia Martínez Altamirano, dice que el ex funcionario fue detenido, "con violencia y sin orden de autoridad competente, por personas armadas que no portaban uniforme ni identificación, las cuales subieron a Martínez López a un automóvil sedán sin logotipo".
Esta aprehensión ųagregaų "revela un procedimiento violatorio de las más elementales garantías individuales, pues además Gilberto Martínez nunca fue llamado por los medios ordinarios y legales para que compareciera ante alguna autoridad investigadora; no recibió citatorio alguno".
La familia Martínez le dice a Echevarría Domínguez que la aprehensión "es producto de la coyuntura política", y la administración busca el impacto público, haciendo escarnio de un ex funcionario, "con el obvio contenido político de utilizar esta detención para proselitismo electoral que usted públicamente ha manifestado a favor de la Alianza para el Cambio".