VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Desestima el guanajuatense aval en EU al trabajo del instituto electoral


Alerta el candidato del PAN sobre cabos sueltos en el IFE

Juan Manuel Venegas * El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, expuso ayer sus dudas respecto al trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE), pues consideró que "está dejando muchos cabos sueltos en materia de encuestas y conteos rápidos" sobre los resultados de la jornada del 2 de julio. Y desconfiado de todo, como anda en los últimos días, también desestimó los comentarios del Departamento de Estado estadunidense sobre el proceso electoral mexicano, advirtiendo que "no son opiniones válidas aquí en México.

"Esos comentarios no tienen ningún valor", añadió el panista en relación con las declaraciones del subsecretario de Estado, Lino Gutiérrez, quien descartó que en México vuelva a ocurrir un "fraude sistémico", destacando la confianza que en su país existe por el trabajo del IFE.

Fox Quesada estuvo ayer en la ciudad de México. Por la mañana recibió a su homólogo del Partido de Centro Democrático (PCD), Manuel Camacho Solís, con quien se comprometió a participar en un futuro acuerdo de todas las oposiciones para la "defensa de la legalidad electoral". El encuentro, en el hotel Fiesta Americana, no duró más de cinco minutos. El ex regente llevaba ya el esbozo de la propuesta del pacto opositor, al que el guanajuatense ųsegún él mismo informó más tardeų agregó la sugerencia de contar con "mecanismos de información independientes" que impidan que desde la Presidencia de la República se distorsionen los primeros resultados de los comicios federales de julio.

Luego de la reunión con Camacho, el candidato de la coalición PAN-PVEM se trasladó al centro de negocios de la Canaco para presentar a la Coordinadora Ciudadana su propuesta de gobernabilidad y convocatoria "a ciudadanos, partidos y organizaciones sociales independientes" a inhibir las trampas electorales del PRI y del gobierno.

"Estamos conscientes de que el sistema intentará todo tipo de fraudes; ha convocado a sus mejores alquimistas y a los mapaches más hábiles; ha movilizado al aparato del Estado para comprar conciencias y coaccionar la voluntad de los mexicanos con presiones y amenazas; además, ha dispuesto de un gran presupuesto para comprar el voto el día de las elecciones", alertó.

Señaló que su meta de sacar al PRI de Los Pinos no significa que vaya a acabar con toda la "obra" tricolor de 70 años. "Hay que decirle adiós al PRI, pero sin rencores... no vamos a destruir lo logrado, al contrario, nos proponemos aprovechar la gran experiencia que existe entre los servidores públicos, donde existen verdaderos expertos, con la camiseta bien puesta y verdadera vocación de servicio".

En entrevista, al explicar su aportación al documento que le presentó Camacho, el ranchero de San Cristóbal dijo: "Le introduje (al documento) el asunto de las encuestas, de los conteos rápidos y de los sondeos de salida y de la información general que habrá el 2 de julio. Nosotros tenemos la idea de que toda la información está coptada y que el IFE está dejando muchos cabos sueltos en materia de encuestas y de información sobre los resultados de la jornada. Por lo tanto, la oposición debe contar con información independiente, oportuna, porque no tenemos que aceptar información que al fin y al cabo está controlada por Ulises Beltrán (el encargado de las encuestas de la Presidencia de la República).

Asimismo, informó que la Alianza por el Cambio ha entregado ya al IFE "diversas pruebas del fraude que prepara" el régimen.

Por la noche, Fox presentó su propuesta para alcanzar un "verdadero estado de derecho". Destacó su propuesta de desaparecer la PGR y crear la Fiscalía General de la Federación, con plena autonomía del Ejecutivo y cuyo titular sea nombrado por el Senado de la República.