VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* La televisora hizo uso indebido de un tema musical de su creación, acusan
Se querellan dos autores contra Tv Azteca
* La empresa desestima el hecho, a pesar de que en un principio ofreció resarcir los daños, señalan
Elia Baltazar * Por el uso indebido de un tema musical, Tv Azteca enfrenta actualmente una demanda civil y otra penal interpuestas por dos compositores, quienes reclaman el pago de 450 mil dólares, luego que la televisora utilizó, sin su autorización ni aviso previo, un himno compuesto para la selección mexicana de futbol, durante las transmisiones de los días 13 y 20 de junio, del programa Los Protagonistas, en el Mundial de Francia 1998.
Como un abuso de poder califica Antonio García Isaak, creador musical del tema El escudo de México (ataca, México, ataca), la actitud tomada por Tv Azteca hacia él y su compañero, Sergio Alcocer, autor de la letra, pues la televisora del Ajusco no sólo incurrió en violaciones a los derechos de autor, sino que ha asumido una actitud prepotente y contradictoria en los juicios tanto civil como penal, por medio de su abogado, Ulrich Richter, del despacho Ulrich, Ramírez y Asociados.
Para frenar las demandas, Tv Azteca ha incurrido en la mentira, dice el compositor, al afirmar ante un juez civil y un Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, que el tema utilizado por ésta no pertenece a los autores, cuando éstos cuentan con el registro 618/92, otorgado por la que fue la Dirección General del Derecho de Autor.
Los abogados de Tv Azteca también aseguran que el tema no se utilizó, pero los afectados cuentan con un video en el que aparece la melodía, grabado y entregado por la empresa IBOPE. Luego declaran que las personas que tuvieron bajo su resguardo el tema ni siquiera trabajaban con ellos, y argumentan incluso que los afectados se equivocan al señalar indiferentemente a Tv Azteca y Televisión Azteca en sus demandas, pues se trata de razones sociales distintas.
A la fecha, en el juicio civil apenas se han desahogado algunas pruebas, mientras en el penal no han logrado que José Clemente Piña, gerente Jurídico de Tv Azteca, presente su declaración ni siquiera por escrito, como se comprometió la primera vez que se presentó a las diligencias del caso, y luego que él mismo firmara una carta en la que ofrecieron a los compositores la suma de 40 mil pesos por el uso de su tema, para resarcir los daños.
Dijeron no, pero lo usaron
Fue en enero de 1998 cuando Antonio García Isaak proporcionó su tema a Tv Azteca, por medio de un conocido de nombre Luis Felipe Castrejón, en ese momento director de Programación de la televisora, quien lo hizo llegar al equipo de José Ramón Fernández.
A finales del mismo año, García Isaak se enteró que el conductor de Los Protagonistas había rechazado el tema, pues consideraba que la selección iba a perder y que no valía la pena invertir en promocionales. Pero cuando el equipo nacional cosechó sus primeros triunfos, presentaron la melodía en sus promocionales sin la autorización de los autores ni pagaron los derechos correspondientes.
Cuando supo que su música ya había sido utilizada, García Isaak se comunicó con la coordinadora de Deportes, Ema Aburto. "Me dijo que estaba alucinando, que no era cierto que hubieran utilizado mi tema, y que éste se encontraba bajo llave".
Para entonces, García Isaak y Sergio Alcocer se encontraban en negociaciones con la empresa Castor, de Estados Unidos, que estaba interesada en adquirir el tema por un tiempo ilimitado, lo que les reportaría ganancias de 450 mil dólares, suma que exigen en el juicio civil, por daños y perjuicios y daño moral, pues tuvieron que suspender las pláticas con su cliente, debido a que la melodía ya había sido explotada y podían enfrentar algún problema legal.
El primer equipo de abogados que representó a los compositores se entrevistó con Clemente Piña, quien primero desestimó la queja, y más tarde envió una carta, fechada el 2 de julio de 1998, en la que ofrece 40 mil pesos, con base "en las tarifas estándar que siempre hemos pagado por usos similares, más un extra, además de que el uso se realizó únicamente dos veces y nunca existió dolo de parte de nuestros productores, ya que la obra se extrajo de la videoteca de lo que fue Imevisión, ya que esta obra se realizó y pagó para ser utilizada en las eliminatorias de la selección mexicana en el año de 1992".
Esto último, sin embargo, no ocurrió así, según los afectados. Por eso decidieron enfrentar al "gigante azteca". Antes, sin embargo, aceptaron acudir al recurso de procedimiento de avenencia, en la que debían presentarse las partes en conflicto para intentar llegar a un acuerdo, lo que no ocurrió porque los representantes de la televisora ni siquiera se presentaron.
Entonces comenzó el intríngulis legal, en enero de 1999, primero en la instancia civil, ante el juez quinto de distrito, ante quien el abogado de la televisora, Ulrich Richter, argumentó que nunca habían utilizado el tema, y que las personas que se mencionan en la demanda no trabajan para la televisora. Además, rechazó la competencia del juez para conocer el caso y aun presentaron un recurso de apelación contra la admisión de pruebas, que apenas se están desahogando, según narra el abogado de los afectados, César Aranda.
En el ámbito legal Ulrich incluso llegó a amenazar, y posteriormente a presentar una queja, contra el Ministerio Público de la mesa 8 de la Fiscalía Especial en Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, de la PGR, en donde se integra la averiguación previa 8368/FEDPII/98, "por hechos posiblemente constitutivos de algún delito previsto y sancionado en la Ley de Derechos de Autor".
El argumento de Ulrich: que el MP estaba tomando el caso en forma personal y que habría represalias en su contra. Así quedó asentado en el acta. Además, aseguró que los quejosos no son los autores y que, en todo caso y ante las pruebas aportadas por IBOPE, qué autoridad tiene esta empresa para grabar programas de Tv Azteca cuando su labor es registrar raitings.
Un dato curioso, apunta Antonio García Isaak: el ejecutivo de IBOPE que firmó la carta en que se acredita el uso del tema en la transmisión del programa Los Protagonistas y que más tarde declaró al respecto, Eduardo Anaya, ahora trabaja para la empresa Elektra, también parte del consorcio de Ricardo Salinas Pliego.
En las diligencias penales se han presentado a declarar Ema Aburto, Enrique Valdés Bremen, productor de Eventos Deportivos, y Luis Felipe Tovar, a quien el abogado Ulrich pretendió presentar no como testigo, sino como presunto responsable para que se reservara su derecho de declarar y no dijera, como lo hizo, que conocía de los hechos y a los quejosos.
Falta aún la declaración de Clemente Piña, gerente Jurídico de Tv Azteca, quien luego de seis meses aún no presenta su declaración por escrito, como se comprometió en su momento ante la autoridad, por lo que incluso ya se giró una orden de presentación en su contra, el 10 de marzo pasado.
Antonio García Isaak sabe de la desventaja que enfrenta al defender sus derechos ante la empresa Tv Azteca. Pero advierte: "Su prepotencia los ha llevado a esta situación, al negar primero nuestra autoría, y luego negarse a llegar a un arreglo para resarcir el daño".