VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Vegetales Frescos en una empresa que no opera
Delito fiscal, línea indagatoria contra dos hermanos de Fox
* Deben conocerse garantías que dio al First National Bank: PGR
Gustavo Castillo García * El pasado 12 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó oficialmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Procuraduría Fiscal que le dé un informe ųde 1997 a la fechaų de los estados de cuenta relacionados con las empresas de los hermanos Juan Pablo y Cristóbal Fox Quesada, en especial de la denominada Vegetales Frescos, ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, de acuerdo con el expediente que manejan las autoridades financieras mexicanas y al que La Jornada tuvo acceso.
La PGR quiere saber también quiénes, además de los mencionados Fox Quesada, podían manejar dichas cuentas. La petición a la CNBV y a la Procuraduría Fiscal se hizo en términos de los artículos 21 y 102, apartado "A", de la Constitución y de diversos ordenamientos del Código Federal de Procedimientos Penales, como parte de sus indagaciones en torno a la presunción de que los hermanos del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio incurrieron en delitos fiscales y en contra de la legislación bancaria mexicana.
El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, explicó durante una entrevista radiofónica ųel pasado miércoles al periodista Guillermo Ortega Ruizų, que a partir de la investigación en torno a la denuncia por fraude que el First National Bank interpuso contra Juan Pablo Fox, se encontró que en los alegatos, el abogado del banco apuntó que había "unas posibles triangulaciones irregulares de dinero, que a lo mejor la empresa era inexistente y pedía a la PGR que también esto se investigara".
Madrazo Cuéllar desglosó así lo que La Jornada hizo público el mismo lunes 12 junio: a partir de una queja que interpuso el representante del First National Bank en la delegación de la PGR en Tamaulipas, denunciando el otorgamiento de un crédito de 100 mil dólares que no había sido cubierto por el hermano de Vicente Fox en los términos y en los tiempos que se había establecido, "viene después una renegociación de los plazos, tampoco se cumplen, y por eso se presenta la denuncia. Hasta aquí sería solamente un tema del orden mercantil, no del penal".
Sin embargo, "el alegato del representante legal del banco es que el crédito fue contratado por el señor Juan Pablo Fox, ostentándose con una personalidad que no tenía, como director general de la empresa Vegetales Frescos, sin que esto fuese así; esto le dio a pensar al defensor de los intereses del banco que podríamos estar frente a un fraude o abuso de confianza. Esta es la parte que en este momento está investigando la procuraduría.
"Después de la presentación de la denuncia, del desahogo de distintas diligencias, incluida la declaración ministerial del señor Juan Pablo Fox, el abogado del banco presentó una serie de alegatos diciendo que había unas posibles triangulaciones irregulares de dinero, que a lo mejor la empresa era inexistente, y pedía a la PGR que también eso se investigara.
"La PGR por motu propio no puede investigar esto, lo que hicimos fue dar vista con ese alegato y unas fotostáticas que nos fueron entregadas a la Procuraduría Fiscal y a la CNBV para que ahí se hagan los estudios, y solamente si existiera una querella de parte de las autoridades hacendarias podríamos dar trámite a esta nueva vertiente de una averiguación previa.
"Pero lo que tenemos en este momento bajo investigación es con qué título se pudo contratar ese crédito y qué garantías pidió el banco para otorgarlo, porque yo creo que aquí hay que investigar tanto una punta como la otra, es decir, realmente con qué seguridades el banco pudo haber otorgado ese crédito de 100 mil dólares más los intereses", indicó el procurador.
Después, el entrevistador hizo referencia a los 30 millones de dólares ų por cuyas transferencias es investigado presuntamente Cristóbal Fox por agencias estadunidensesų, a lo que Madrazo Cuéllar respondió: eso "es una especulación que ha puesto el abogado del banco ųJesús Horacio Rodríguez, del First National Bankų, y bueno, el Ministerio Público no está para especular, éste puede hablar únicamente cuando tiene evidencias y pruebas. Lo demás no parece algo jurídico, y a mí me importa mucho precisarlo".
La indagatoria en torno a Vegetales Frescos "de ninguna manera tiene relación con las investigaciones que agencias estadunidenses realizan en aquel país, y que involucran a Cristóbal Fox en transferencias financieras por alrededor de 30 millones de dólares. Es una averiguación de agencias gubernamentales de Estados Unidos, la cual no se ha hecho oficialmente del conocimiento de autoridades mexicanas", indicaron las fuentes.
Sin embargo, de acuerdo con el expediente a que tuvo acceso La Jornada, las pesquisas de la PGR incluyen a las empresas de Cristóbal, además de las de Juan Pablo Fox Quesada. Las fuentes precisaron que dichas investigaciones "deben estar relacionadas con las tranferencias que ambos hermanos de Vicente Fox realizaron en Estados Unidos, y que podrían estar vinculadas a financiamiento político".
Aclararon que si bien es cierto que la solicitud se formalizó el lunes, desde que la representación del First National Bank entregó las documentales, informalmente el Ministerio Público Federal estableció contactos tanto con la CNBV como con la Procuraduría Fiscal para iniciar las indagatorias.
El expediente
De acuerdo con los documentos que obran ya en la Procuraduría Fiscal, remitidos junto con el oficio SPPB/148/00, la PGR pidió a Eduardo Fernández García, presidente de la CNBV, que "se informe acerca de los estados de cuenta, de los años 1997 a la fecha, relacionados con las empresas de los señores Juan Pablo y Cristóbal Fox Quesada".
El expediente que abrieron las autoridades financieras incluye documentos que dieron origen a la averiguación previa APR/195/00/III, y que luego derivó en la indagatoria 87/DGMOEB/2000. Se pudo constatar que se adjuntaron copias de los recibos de las transacciones realizadas por Juan Pablo Fox, desde el First National Bank y hacia esta misma institución desde otras entidades financieras de Estados Unidos y México, de algunos de los cuales ya ha dado cuenta La Jornada.
Como se recordará, el 8 de marzo de este año, en la delegación de la PGR en Reynosa, Tamaulipas, el representante legal del First National Bank, Michael Vincent McCarthy, presentó una denuncia en contra de Juan Pablo Fox Quesada por el incumplimiento del pago de un crédito por 100 mil dólares y de los intereses generados.
Luego, la delegación turnó el expediente a las oficinas centrales de la PGR en la ciudad de México y se estudiaba la posibilidad de desahogar en este lugar las diligencias, o bien, enviarlo a Guanajuato, donde está el domicilio de la empresa Vegetales Frescos. Finalmente se optó por la segunda. Así, el pasado viernes Juan Pablo Fox compareció ante el Ministerio Público Federal, en aquella entidad.
De acuerdo con las versiones recogidas ese mismo día, al filo de las 5:00 de la tarde, y luego de una negociación con el First National Bank, el hermano menor del candidato del PAN pagó la cantidad de 125 mil dólares para finiquitar su adeudo.
Sin embargo, el procurador Madrazo Cuéllar dio a conocer el pasado lunes que se continuaba con la integración de la averiguación previa APR/195/00/III. Hasta el momento se está en espera de los resultados que arrojen las investigaciones de la CNBV y de la Procuraduría Fiscal para determinar si hay un delito cometido en materia fiscal, dado que Vegetales Frescos, como lo dijera el representante legal del First National Bank y lo confirmara un reportaje publicado en este diario, es una empresa que no opera.