JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Se condicionan programas sociales al voto, señala informe de Global Exchange


Subsisten viejos esquemas de manipulación electoral

* Hay un marco poco creíble para el monitoreo de violaciones al financiamiento de campañas, dice

Alonso Urrutia * El informe de Global Exchange sobre las condiciones prelectorales en México, señala que si bien ha habido un importante avance en las instituciones democráticas y en la legislación, subsisten viejos esquemas de control y manipulación política, abuso de la promesa y condicionamiento de programas sociales que podrían incidir en que por primera vez en el país haya elecciones libres.

Destaca que México ha avanzado de manera importante en el ámbito de la fiscalización, pero ''existe poco control sobre gastos privados y un marco poco creíble para el monitoreo de violaciones al financiamiento de campaña. La ley prevé pocas sanciones, ninguna de las cuales conlleva la pérdida de la posición'' como resultado de las irregularidades.

Difundidas vía Internet, la organización presentó ayer las conclusiones de la reciente visita a México de una delegación, en donde advierte que a los avances en la legislación electoral no se ha correspondido con el suficiente fortalecimiento de las instancias responsables de castigar los delitos en esta materia. ''Los sistemas de investigación y castigo contra la violación de leyes electorales, y los medios aportados para documentar la queja, aparentemente tienen debilidades significativas'', apunta.

Global Exchange subraya: ''La amplia presencia militar y la existencia de grupos paramilitares, podrán causar abstencionismo debido al miedo de aquellos que deben pasar retenes castrenses y policiacos o zonas de conflicto para llegar a las urnas''.

Por otro lado, la organización Democracy Watch ųinvitada por diferentes organizacionesų anunció que realizará un sondeo de opinión previo a las elecciones y aplicará encuestas de salida el día de la jornada electoral. Con antecedentes de participación en varios países de América Latina y algunas encuestas realizadas para la administración Clinton, el organismo reconoció los avances en materia electoral. Marcela Berland, de la Unversidad Católica de Buenos Aires, dijo que por primera vez en su historia reciente México tiene la oportunidad de realizar elecciones libres y, con ello, derrotar décadas de hegemonía priísta. Destacó que unos comicios libres contribuirían al desarrollo de la democracia en la región, al tiempo que si resultaran viciados, lo afectarían.

El reporte de Global Exchange sostiene que el fortalecimiento de las instituciones electorales no ha alcanzado a las instancias responsables de vigilar los delitos en esta materia. Señala que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son insuficientes para enfrentar viejos vicios del sistema político mexicano.

En ese sentido, destaca que no pueden contener las numerosas demandas que existen sobre la coacción del voto y la manipulación de los programas sociales para garantizar un voto a favor del PRI. Dijo que subsisten los viejos esquemas del clientelismo político, el caciquismo y las estrategias tendientes a amedrentar al electorado si no se vota por el PRI.

Finalmente, la organización asevera que el Instituto Federal Electoral ''carece de recursos para monitorear el mal uso de los fondos públicos'', como lo demuestra la creación de una comisión especial del Congreso, cuyo objetivo es tratar de detener esa práctica.