JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Reta a Francisco Labastida a hacer lo mismo


Fox dice estar dispuesto a que se indaguen sus fondos de campaña

* Zedillo, sin autoridad moral para pedir respeto a leyes, declara

Juan Manuel Venegas, enviado, Oaxaca, Oax., 14 de junio * Vicente Fox Quesada manifestó su total disposición a que las autoridades policiacas, hacendarias y electorales investiguen el financiamiento de su campaña presidencial, y retó a Francisco Labastida a hacer lo mismo.

Asimismo, aseveró que Ernesto Zedillo carece de autoridad moral para pedir que se respete la ley electoral, pues fue él quien se negó a cumplir con la recomendación que le hizo el IFE para retirar la propaganda oficial que favorece al candidato priísta.

Ante unos 10 mil simpatizantes que colmaron la Alameda de León, en el centro oaxaqueño, Fox arremetió de nuevo contra el presidente Zedillo, a quien ahora descalificó para hacer recomendaciones de imparcialidad y democracia electoral.

"Que Zedillo se olvide de su sugerencia, mejor que entienda con toda claridad que llegó la hora del cambio. Desde aquí le decimos que no aceptamos que exija el cumplimiento de las reglas electorales, cuando fue el primero en rechazar la invitación que le hizo el IFE para cancelar la publicidad de su gobierno, claramente destinada a apoyar a Labastida šQue no nos vengan con cuentos!"

Previo al cierre de campaña que protagonizó en esta capital, por la mañana Fox recibió en la ciudad de México la adhesión abierta y definitiva de Porfirio Muñoz Ledo, quien renunció a su candidatura presidencial por el PARM .

Con su declinación, Muñoz Ledo se integrará de tiempo completo, ahora sí, al equipo de campaña del guanajuatense, quien para corresponder al apoyo nombró al ex perredista coordinador de la mesa para la transición democrática.

Eso significa que de ganar los comicios, Muñoz Ledo encabezará la estrategia foxista de convergencia y alianzas partidistas para la estabilidad y gobernabilidad del país.

Desde hoy, Muñoz Ledo asumió su nuevo papel en la estructura del foxismo, acompañando al candidato panista en la presentación de su programa cultural y educativo.

"šViva Fox! šViva la alternancia democrática!", alzó la voz Muñoz Ledo y se fundió en un abrazo con el guanajuatense.

En su gira por Oaxaca, Fox conoció el punto de acuerdo que los priístas y perredístas aprobaron en la Comisión Permanente para solicitar a las autoridades federales se indague sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de la Alianza por el Cambio.

En respuesta,, manifestó: "No tengo absolutamente nada que ocultar. Qué me investiguen, que investiguen todo lo que quieran, estoy y estaré abierto porque no tenemos nada que esconder", subrayó.

Enseguida, exigió que también se abra una investigación sobre los fondos que ha dispuesto el priísta Labastida, "que le entre, que no le saque, que acepte, como lo estoy haciendo yo, una investigación. šVamos a ver quién tiene más cola que le pisen!"

Fox aprovechó el mitin en la plaza central de la capital oxaqueña para convocar al gobernador, José Murat, a unirse a la Alianza por el Cambio, pues en un futuro la va a pasar muy mal, "por lo mal que le cae a Francisco Labastida".

Mientras lanzaba su convocatoria a Murat, la multitud aprovechó para arremeter contra el mandatario estatal: "šBorracho, borracho, borracho!", gritaron los oaxaqueños al mandatario cada vez que Fox lo mencionaba.

* Pretende un modelo mercantilista: Ehrenberg; no entiende el tema: Berman


Cero censura en materia cultural, ofrece el panista

Blanche Petrich * Cuando Vicente Fox esté sentado en la silla presidencial ųprometió ayer ante un auditorio de creadores y empresarios de las artesų pondrá en marcha una industria de la cultura que no será tratada "igual que cualquier otra del TLC". Y a petición de los sectores que se han acercado a sus foros, instauraría una secretaría del rubro "plenamente ciudadanizada".

Pero también tendría ųsi hace caso del consejo público que le dio el ideólogo de la iniciativa privada Juan Sánchez Navarroų que desmembrar a la Universidad Nacional Autónoma de México. El sentenció que la UNAM es "hoy inmanejable por su exagerado número de alumnos" y habría que descentralizarla, y crear, "como hizo Francia con la Sorbonne en la crisis de 1968", varios centros educativos más pequeños.

Desde el pódium Fox asintió. Poco antes se había pronunciado por hacer de la UNAM "una vanguardia de vanguardias". Y había calificado la política de cuotas para la UNAM de "un sin sentido".

El Polyforum Cultural Siqueiros, con tres cuartas partes de los asientos ocupados, fue el escenario del encuentro de Fox con intelectuales, dos horas de su tiempo en 24 meses de campaña. Pocas figuras de peso pesado en el mundo del arte ųƑquizás sólo los teatristas Juan José Gurrola y Víctor Rascón Banda?ų acudieron a la convocatoria y varios aclararon que los atrajo la curiosidad más que la adhesión a la candidatura foxista.

Flanqueado por el poeta y ecologista Homero Aridjis, que proclamó que "votar por Fox es una actividad cultural", y por Porfirio Muñoz Ledo, que invocó a Jaime Torres Bodet para ilustrar el compromiso del candidato de la Alianza por el Cambio con el desarrollo cultural del país, un Fox seco y poco ocurrente expuso su decálogo para la cultura.

Primer punto, con todo el énfasis, "cero censura, punto". Ni el cine, ni las artes plásticas, ni las expresiones de vanguardia o el arte popular, ni el teatro ni la literatura.

Quienes lo escuchaban todavía sostenían en la mano un volante distribuido subrepticiamente dentro del policromático auditorio, suscrito por la Gran Logia del Valle de México, con una lista de presuntos actos de censura cometidos por gobiernos panistas.

Acto seguido, Fox ofreció también invertir en la conservación del patrimonio cultural, detonar el turismo cultural, dedicar recursos a la conservación de bibliotecas públicas y fomentar los estímulos para libreros, editores, cineastas y artesanos.

Más becas, exención de impuestos para derechos de autor "y los mejores espectáculos para Bellas Artes". Ese fue el paquete presentado.

En la primera fila lo escuchaban concentrados los industriales y las mejores cartas del acto, Gurrola, Rascón Banda, Fernando de Ita, Gabriel Szekely, Carlos Piñar. En las filas siguientes un nutrido grupo de damas rubias, embelesadas. Hasta aquí, aplausos corteses. Los demás, oyendo, como el chinito. En la lista de 20 nombres que facilitó el PAN figuran algunos que se han prendido con la idea de la alternancia: el otrora vocero de la irreverencia generacional Carlos Martínez Rentería, editor de la revista Generación, o Federico Campbell hijo; otros que públicamente se deslindan de la foxmanía: Felipe Ehrenberg, Sabina Berman. Algunos que se han sumado a otros proyectos, como Rafael Pérez Gay. Unos más que quién sabe. La pintora Martha Chapa duda: "A ver... del dicho al hecho hay mucho trecho". Otro pintor, Roberto Cortázar: "Se dice fácil pero...".

La UNAM, con dolor

"La UNAM me duele", dijo Germán Dehesa cuando pidió que Fox puntualizara su posición respecto a la crisis de la máxima casa de estudios. Fue entonces cuando Fox se pronunció inequívocamente en contra de las cuotas: "El gobierno planteó un falso debate en la UNAM cuando cortó el presupuesto para la educación superior". Rebatió a quienes sostienen ųy que son muchos, en las corrientes conservadorasų que el alumno sólo se esfuerza si paga por estudiar.

"Es un sin sentido", subrayó. Prometió destinar dinero para "volver a encender el motor de la UNAM, para que sea una vanguardia de vanguardias".

Sánchez Navarro expuso el proyecto empresarial para la universidad, descentralizada y desmembrada. "Hay que crear universidades por especialidades y dejar ese monstruo que actualmente es. Lo que está pasando es una vergüenza. Lo que se necesita es una solución radical".

Dudas, dudas y más dudas

Una vez conocido el proyecto cultural de Fox, Dehesa habló de sus dudas: "Le faltó el gran membrete: libertad. Hasta en el franquismo hubo cultura, aunque metafórica, pero en México no estamos para metáforas. Sus ofertas son como las de los jueves de plaza en la Comercial. Si queremos algo más que esto, los intelectuales tenemos que bajar de nuestro Olimpo para algo más que cobrar el cheque de nuestra beca, tenemos que proponer y comprometernos".

Y Ehrenberg: "Pretende un modelo marcadamente mercantilista. Busca desarrollar una industria de la cultura cuando lo que se requiere es que el país desarrolle una cultura de la vida. Ubica las artes en una actividad superestructural cuando lo que necesitamos es abordar el asunto desde la infraestructura".

Un poco sobre lo anterior giraron las dudas de Sabina Berman: "Creo ųdijo la poetaų que no entiende lo que está pasando en la cultura. A él le preocupa promover la difusión y la promoción, no la creación".

Sorpresa: la revista Generación se adhiere a la foxmanía. Dice su editor Carlos Martínez Rentería: "Votar por Fox es la alternativa más contracultural que hay. Es un salto al vacío, es decir, la única opción para fracturar al sistema. Lo más políticamente incorrecto".

Otros ųmuchos-- intelectuales se quedaron en sus casas y depositaron su invitación en el cesto de basura, con los siguientes argumentos:

Miriam Moscona, judía y poeta y que como tal "pertenezco, como decía Juan Ramón Jiménez, a la inmensa minoría". Se declara "aterrada" por los pronunciamientos de moral pública de Fox. "La única moral del PAN que yo conozco es la doble moral. Me lo confirma leer ahora que Pro Vida llama a cerrar filas con el PAN."

Angélica Aragón, actriz: "Me preocupa muchísimo el llamado al voto útil por Fox; es coercitivo porque finalmente estamos cancelando una opción a priori, presuponiendo que el acceso del PRD a la Presidencia está perdido".

Luis Estrada, director de la película más antipriísta de los últimos tiempos, La Ley de Herodes: "No creo en la alternancia como paradigma o solución mágica. En lo económico y lo social, el proyecto de Fox es muy parecido al del PRI. Pero en lo que tiene que ver con educación y cultura, es dramático ver que el país se puede derechizar aún más".