JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Se le acusa de enriquecimiento ilícito
Arrestan judiciales de Nayarit al ex secretario de Finanzas
* Habría causado daño patrimonial por 17 millones de pesos
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 14 de junio * Gilberto Martínez López, secretario de Finanzas durante la administración de Rigoberto Ochoa Zaragoza, fue aprehendido hoy por la Policía Judicial del Estado (PJE) bajo el cargo de enriquecimiento ilícito y daños al patrimonio del gobierno, por un monto de casi 17 millones de pesos.
El procurador de Justicia, Jorge Bañuelos Ahumada, informó que Martínez López fue detenido aproximadamente a las 11:00 horas en su casa ubicada en las avenidas del Ejército y Prolongación Durango.
La orden de aprehensión, dijo, fue girada por el juez segundo de primera instancia del ramo penal en esta ciudad, con fecha 13 de junio, expediente número 224/2000, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, por una denuncia que presentó la Secretaría de la Contraloría General del Estado.
Al explicar los cargos, el procurador indicó que el día que tomó posesión de su cargo (1993), el infractor contaba ųde acuerdo con su declaración patrimonialų con 2 millones 800 mil pesos, y durante su gestión percibió, junto con su cónyuge, ingresos por más de 2 millones 400 mil pesos, hasta el 19 de septiembre de 1999, cuando finalizó el periodo gubernamental en el que colaboró.
Sin embargo, durante ese periodo acumuló bienes y capital superiores a 20 millones de pesos, por lo que existe una diferencia entre el valor de los bienes que tenía y sus ingresos, con los bienes adquiridos durante el tiempo en que fue secretario de Finanzas.
Considerado uno de los "hombres fuertes" del gobierno del cetemista Ochoa Zaragoza, Martínez López fue trasladado a las instalaciones de la PJE, donde dijo que en su aprehensión hubo "irregularidades, ya que nunca fui llamado a la Contraloría; nunca fui citado a través de la notificación correspondiente, y hoy los policías llegaron e irrumpieron de manera violenta para detenerme, y me traen aquí sin explicarme las causas por las cuales estoy detenido, ni me han dado oportunidad de defenderme".
Tras de negar los cargos en su contra, agregó que se trata de una acción irregular de las autoridades y que hará frente "a todas las responsabilidades y circunstancias que se presenten".
Fuentes policiacas señalaron, en forma extraoficial, que en las próximas horas podrían ser detenidos el ex gobernador Ochoa Zaragoza y quien fuera secretario general de Gobierno, Sigfrido de la Torre Miramontes. El ex titular del Ejecutivo señaló que "se trata de venganzas políticas y ni yo me siento seguro en esta persecución".