JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Los apoyos en Valle de Chalco continuarán, indica
Entregó la Sedeso $17.6 millones a 350 negociantes afectados
* Se han aplicado 2.5 millones al Programa de Empleo Temporal
Rosa Elvira Vargas * La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha entregado 17.6 millones de pesos a aproximadamente 350 negocios que resultaron afectados por las inundaciones de Chalco, a lo que se añaden 2.5 millones de pesos aplicados al Programa de Empleo Temporal, informó el titular de la dependencia, Carlos Jarque Uribe, quien de nuevo subrayó que los recursos para esa porción mexiquense ni aquellos que se canalizan a Progresa son susceptibles de un manejo político o electoral.
Estableció que la entrega de apoyos a la población mexiquense tiene ya un índice de cumplimiento de 97 por ciento, y subrayó que el auxilio continuará, sobre todo en lo relativo al cerco sanitario.
No obstante, destacó que esa zona tiene hoy una situación "totalmente diferente'' a la que se presentó cuando se desbordó el canal de La Compañía y anegó 85 manzanas, donde las aguas negras alcanzaron los dos metros.
Entrevistado al término de una ceremonia en Los Pinos con el gremio de arquitectos, Jarque Uribe precisó compromisos para Chalco: mantener vigilancia en la zona, oportunidades productivas y financiamiento adicional a los negocios con el fin de que puedan reanudar cuanto antes sus actividades normales.
Sobre la recurrente queja de que el gobierno lucra políticamente con los programas sociales, el responsable de los mismos respondió: "Eso es totalmente falso, porque la operación y los criterios para su asignación fueron aprobados por la Cámara de Diputados", y todas las normas están publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Además, actúan en su vigilancia tanto contralorías sociales como comunitarias y la Contaduría Mayor de Hacienda.
Salió en defensa de los procedimientos que se emplean para la entrega de fondos del Progresa y dijo que se trabaja con el mismo padrón de beneficiarios desde diciembre de 1999.
Es decir, la población acude a las oficinas de Telecom a recibir su pago y se le entrega documentación donde se especifica que su participación en ese programa la tienen "debido a su condición de marginación y ninguna otra'', sólo con la condición de que sus hijos acudan a la escuela y la familia vaya a las clínicas de salud.
Subrayó que en Progresa no existe "ninguna obligación para manifestarse electoralmente en un sentido u otro''.
Asimismo, señaló que cuando en alguna publicación aparece alguna denuncia sobre irregularidades con el Progresa se le da seguimiento, pero que hasta ahora no se han encontrado evidencias en ese sentido, y apuntó: "Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de denuncia".
Respecto a los recursos publicitarios de Progresa dijo no tener información sobre esas estrategias y aseguró que el presupuesto para ese fin es inferior al aplicado en otros años, y los promocionales están calendarizados., por lo que no tienen un incremento especial en estas semanas.