JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Se guarecían de la lluvia cuando fueron sepultados por tierra y piedras
Mueren 4 obreros de la construcción al desjagarse una fosa en Interlomas
* Otro empleado resultó herido * Edificaban los cimientos de un local comercial, en Huixquilucan
Silvia Chávez González, Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado, corresponsales * Cuatro trabajadores de la construcción murieron y otro resultó herido al ocurrir un desgajamiento en el interior de una fosa de diez metros de profundidad, en donde edificaban los cimientos de una obra en la zona comercial de primer nivel de Interlomas, en el municipio Huixquilucan. Además, más de cien obreros ųentre ellos varios menores de edadų fueron desalojados.
Aproximadamente a las 01:00 horas de esta madrugada, los trabajadores dormitaban y se guarecían de una fuerte lluvia cuando se precipitaron sobre ellos toneladas de tierra y piedras. Varios obreros lograron sacar con vida a Samuel Trujillo Rojas, de 20 años, pero cuatro albañiles quedaron bajo los escombros.
Los obreros de la construcción trabajaban, bajo un improvisado tendido de hules, en la obra de lo que sería una tienda de Office Depot, a cargo de la inmobiliaria ES-21.
El accidente provocó que casi cien trabajadores se quedaran sin empleo, por lo que éstos exigieron la presencia de los patrones para que por lo menos les paguen la semana que está por concluir.
La Dirección de Protección Civil Municipal instaló dos casas de campaña para que los trabajadores se protegieran de la lluvia.
El percance ocurrió en un predio del bulevar Interlomas, sin número, en donde al menos cien trabajadores originarios de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Toluca, informaron que esta semana ya habían advertido a sus patrones sobre los derrumbes en la fosa en la que construyen los cimientos de lo que sería un edificio, y de la necesidad de contar con medidas de seguridad.
Personal de Protección Civil Municipal rescató los cadáveres de los cuatro trabajadores, y determinó suspender la obra, en tanto se deslindan responsabilidades.
A su vez, empleados de vigilancia comentaron que esta semana les descontaron a los albañiles 50 pesos de sus salarios, porque tomaron hules de la construcción para protegerse de la lluvia, y aseguraron que los obreros realizaban sus labores sin calzado adecuado y sin cascos de protección, además de que en la obra trabajaban aproximadamente 30 menores de edad, que también esperaban su pago.
Por otra parte, la lluvia que cayó durante la tarde de este miércoles en el sur del municipio Ecatepec provocó el cierre parcial, durante dos horas, de la carretera libre México-Pachuca a la altura del río de los Remedios, ya que el nivel del agua sobre la carpeta asfáltica llegó a 50 centímetros y varios vehículos quedaron varados. Asimismo, hubo encharcamientos severos en toda la vía Morelos, y los cuerpos de rescate no pudieron llegar a la zona debido al intenso tránsito vehícular.
En Nezahualcóyotl, el fuerte aguacero que cayó la noche del martes causó inundaciones de hasta 60 centímetros en las colonias CTM 14, Plaza Aragón y Valle de Aragón, y en parte del Periférico Oriente. Debido al caos vial que originó el nivel de agua sobre esa arteria, la policía utilizó uno de los tres carriles del sentido opuesto para agilizar el tránsito.