JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Son infundados los agravios presentados, resuelve
Niega juez amparo a Citibank en el caso del prepago de deuda
* El banco apelará del fallo; acudiría a tribunales de Nueva York
José Galán * El juez VIII de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Jesús Antonio Nazar Sevilla, resolvió ayer negar la suspensión definitiva solicitada por la institución financiera estadunidense Citibank en contra del prepago de la deuda por 2 mil 500 millones de dólares efectuado por el gobierno mexicano, al considerar infundados los agravios presentados por la institución bancaria.
Sin embargo, el banco estadunidense puede aún recurrir a la audiencia constitucional para la solicitud de amparo, e incluso a un tribunal unitario de circuito en materia administrativa, a fin de revertir la decisión adoptada en primera instancia, la que por cierto advierte a Citibank que no cuenta con los elementos suficientes para obtener un amparo en contra de la decisión del gobierno de México, a través del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), de liquidar de manera anticipada una deuda de 2 mil 500 millones de pesos contraída cuando Citibank decidió adquirir en 1998 Banca Confía, en principio propiedad de Jorge Lankenau, procesado por fraude.
Como se recordará, las autoridades mexicanas anunciaron el lunes 8 de mayo su intención de liquidar anticipadamente un pagaré por 2 mil 500 millones de dólares, en pago por el saneamiento efectuado en Banca Confía por la institución financiera estadunidense. Para devolverle la fortaleza financiera, el Fobaproa emitió el pagaré, que pasó a formar parte de los activos del banco.
Según Citibank, el pagaré debía haber sido liquidado hasta el año 2006, pero el gobierno mexicano decidió pagarlo ya. Esta decisión de inmediato provocó el rechazo de Citibank, que por dicho pagaré obtenía intereses anuales por 120 millones de dólares, e incluso amenazó con reducir "considerablemente" sus operaciones en México.
De acuerdo con fuentes judiciales, Citibank alega que firmó un memorándum de entendimiento con autoridades mexicanas, que incluía un calendario de pagos a ocho años, con amortizaciones a partir del año 2002 y hasta el 2006 en 16 exhibiciones trimestrales. El prepago significará un ahorro para el erario de casi 6 mil 600 millones de pesos.
Citibank recurrió a la solicitud de amparo contra la decisión gubernamental, en un juicio que recayó en un juzgado, e incluso amenazó con llevar el diferendo ante los tribunales de Nueva York.