JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* De alto riesgo, comprar dólares, señalan consultoras y casas de bolsa


Bajó la presión en los mercados por los comicios

Antonio Castellanos * La presión por las elecciones federales del próximo 2 de julio disminuyó, pero persistirá la volatilidad antes del proceso. Consultoras y casas de cambio consideraron que en las actuales circunstancias es un "alto riesgo" comprar dólares y quienes apuesten contra el peso registrarán grandes pérdidas.

En los escenarios políticos el de más alta probabilidad con 62 por ciento señala: "No hay problemas políticos graves como manifestaciones". El segundo, con 38 por ciento de probabilidad, considerado por Standard and Poor's y Bursamétrica, establece: "Si hay problemas graves tipo Perú, asesinatos, fraude y desobediencia civil".

Los analistas de la casa de bolsa del Grupo Financiero Ixe estimaron que la volatilidad continuará durante las próximas semanas ante la cercanía del proceso electoral; un fenómeno similar se dará en los meses y semanas previas al cambio de gobierno. Habrá incertidumbre y presiones sobre los mercados financieros, adelantaron.

En análisis separados, consideraron que la volatilidad de los mercados financieros estadunidenses, así como la incertidumbre política provocada por los candidatos a la Presidencia, al advertir sobre conflictos poselectorales de darse resultados muy cerrados, manifestaron su influencia en el tipo de cambio y las tasas de interés.

La evolución de ambas variables en los próximos meses se verá influida por factores de índole financiera, política y económica, cuyos efectos se verán en el corto plazo, pero pueden prolongarse. Los comicios competidos pueden obligar a los inversionistas a cubrir posiciones en dólares.

Ante esta posibilidad, los expertos de Bursamétrica consideraron importante destacar "el alto riesgo que representa comprar dólares y vender tasas de interés en el momento de un shock de los mercados. Lo anterior, sin lugar a duda, originaría fuertes pérdidas".

Por otro lado, una atmósfera electoral pacífica generaría confianza en los mercados, lo cual puede permitir una apreciación temporal de nuestra moneda y que permanezca estable posteriormente; lo que sí se vislumbra es la aplicación de una política monetaria preventiva más restrictiva para el segundo semestre.

Los analistas del Grupo Financiero Ixe indicaron que el nivel actual de la inflación, el menor en los últimos 28 años, hace prever que el objetivo oficial planteado por el Banco de México para diciembre próximo de 9.3 por ciento, es una meta que puede ser alcanzada sin dificultad.

Señalaron que el retroceso ligero que registró la Bolsa Mexicana de Valores puede ser remontado en los próximos días y antes de las elecciones llegar a una meta de 7 mil puntos. Esto ocurrirá a pesar de los fenómenos de volatilidad que se observarán antes de los comicios.

Si bien consideramos que ante un evento inédito en México, como lo serán las próximas elecciones federales, debe predominar la cautela en las decisiones de inversión; no debe perderse de vista que las variables fundamentales de la economía mantienen una perspectiva favorable a mediano plazo.