JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* La mayoría es gente honorable, dice el banquero
Causaría daño moral publicar listas del Fobaproa: Rangel
* Exige a la Cámara de Diputados no dar más información
Roberto González Amador * Publicar la lista de los créditos absorbidos por el gobierno durante el rescate financiero, como ha demandado la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocaría un serio "daño moral" a la mayoría de personas cuyos pasivos fueron traspasados al extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), afirmó ayer Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
"La mayor parte de las personas cuyos créditos pasaron al Fobaproa son gente honorable que no pudo pagar por la crisis. Los pillos y abusadores sólo son unos cuantos, no la mayoría", expresó el líder de los banqueros en una conferencia de prensa.
En este sentido, Rangel Domene demandó a la Cámara de Diputados, instancia que ordenó una auditoría del rescate bancario, apegarse "a la legalidad" y no dar a conocer más información sobre los créditos que ahora están en poder del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), heredero del Fobaproa.
"Hay una discusión sobre si el Congreso puede dar a conocer la llamada lista del Fobaproa. Debe cuestionarse si la Cámara de Diputados puede hacer pública una información obtenida de las instituciones de crédito y que, por lo tanto, está protegida por el secreto bancario", señaló.
Después de participar en una reunión del comité ejecutivo de la ABM, Rangel Domene señaló que el asunto de los beneficiarios del rescate bancario se ha politizado "enormemente" y ha sido empleado por los principales aspirantes a la Presidencia de la República para acusarse mutuamente.
En la conferencia de prensa, Héctor Rangel Domene descartó que México pueda enfrentar riesgos de pérdida de soberanía por el incremento en la participación de inversionistas extranjeros en el sistema financiero nacional, que se incrementó después que el lunes Bancomer aceptó una oferta para fusionarse con el español Banco Bilbao Vizcaya.
Aunque algunas estimaciones privadas aseguran que la banca extranjera controla 60 por ciento de los depósitos de los usuarios mexicanos, Rangel Domene aseguró que ųincluso después de la operación de Bancomerų los inversionistas foráneos sólo detentan 35 por ciento del capital accionario del sistema bancario mexicano.
"No es riesgoso, ni para el sistema bancario ni para el país, el incremento en la participación de inversionistas extranjeros. Sobre todo porque se trata de instituciones serias. Hay que destacar que, a unas semanas de las elecciones generales, cuando hay incertidumbre natural asociada a ese proceso, dos bancos (Santander y BBVA) han invertido casi cuatro mil millones de dólares en el país", sostuvo.
Rangel Domene dio a conocer que los banqueros propondrán a la próxima Legislatura federal, que iniciará funciones en septiembre, modificaciones a la ley del IPAB para que las cuotas por seguro de protección de depósitos sean diferenciadas en función del riesgo de cada institución y del monto que está protegido.
Actualmente, los bancos pagan una cuota única, igual para todos, equivalente a un peso por cada mil de pasivos.