JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Giuseppe Amara, primer ponente en el curso que se imparte en San Ildefonso
Después de conocer las tesis de Freud nuestra mirada ya nunca fue la misma
* Pintores, escritores y cineastas reflejaron en sus obras la influencia del padre del sicoanálisis
* Hoy sería imposible leer textos modernos y clásicos sin recurrir a su método, señala
Yanireth Israde * Pintores, escritores o cineastas reflejaron en sus obras la influencia del médico austriaco Sigmund Freud, bien en sus óleos de oníricas figuras, como Max Ernst, René Magritte o Salvador Dalí, o en los textos literarios de Virginia Woolf, Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov o Franz Kafka (escritores, excepto la primera, que sostenían una postura crítica frente al padre del sicoanálisis) y el cine no se quedó atrás con Luis Buñuel o Federico Fellini. A veces, los ecos de Freud en el arte son fácilmente reconocibles; otras, no tanto, pero guiados de la mano de conocedores, la tarea parece sencilla, y eso es lo que hizo Giuseppe Amara en la primera sesión del curso Arte influido por el sicoanálisis.
Surrealismo y sicoanálisis, una escisión
La pintura fue, quizá, uno de las disciplinas que más recibieron esta influencia. El surrealismo simpatizó en un primer momento con el sicoanálisis; no obstante, después se distanciaron uno del otro, explicó Amara al recordar que Freud se sentía apasionado por la interpretación del inconsciente, por el orden que podía descubrir dentro del aparente caos (como si fueran jeroglíficos) mientras que el interés de los surrealistas era justamente el caos.
El francés Louis Aragon, cofundador de la revista Littèrature, órgano del movimiento que encabezó André Breton, criticó a Freud por su pensamiento obtuso y riguroso y por reducir a los seres humanos básicamente en ''Edipos" y ''Elektras", sin ver las múltiples constelaciones inconscientes que pueden formarse en el humano.
Esa supuesta rigurosidad fue el principal motivo de la escisión del surrealismo y el sicoanálisis, explicó Amara, y más adelante aludió a la influencia de las teorías del autor de Tótem y tabú en la literatura. En este punto señaló que la sacudida de Freud fue tal, que hoy sería imposible leer textos modernos y clásicos sin recurrir al método freudiano y casi de forma automática los lectores encuentran en los personajes rasgos edípicos o complejos infantiles.
''Nuestra manera de mirar ya nunca fue la misma después de conocer los postulados del autor de La interpretación de los sueños'', señaló Amara.
Incluso, prosiguió, autores como Nabokov, Borges o Kafka, quienes expresaron su desacuerdo con el padre del siconálisis o mantuvieron una postura crítica, manifiestan en sus libros ecos de los aportes freudianos.
Virginia Woolf, en cambio, fue una de las escritoras que aplicó con mayor claridad las tesis del sicoanálisis, si bien sus textos destacan por su singular humor e ironía, como en Orlando, libro que es un ejemplo magistral.
Giuseppe Amara apuntó que Sigmund Freud fue uno de los más grandes lectores de todos los tiempos y por eso sus teorías se enriquecieron tanto con personajes griegos, como Edipo.
(La influencia de Freud en el cine será el tema de la próxima sesión, a cargo de la investigadora Lourdes Andrade, el próximo jueves a las 17:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Y en el mismo recinto continúa abierta al público la exposición Sigmund Freud, coleccionista que culminará el próximo 27 de agosto.)