JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Reconocimiento por su trayectoria de 20 años
Hacer música, oportunidad que agradezco a mi país: Patrón
* Recibió medalla conmemorativa de manos de Rafael Tovar
Angel Vargas * Para Enrique Patrón de Rueda la constancia y el éxito se explican sólo si se emprende todo quehacer con pasión. De la mano de ésta, el director orquestal suma una trayectoria musical ininterrumpida de dos décadas, hecho que le fue reconocido anteanoche con breve homenaje durante la última función de Il Trovatore, en el Palacio de Bellas Artes.
Al término de esa representación de la ópera de Giussepe Verdi ųen cuyo intermedio el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, entregó una moneda conmemorativa al músico ''para celebrar estos primeros 20 años de carrera ejemplar"ų, Patrón de Rueda se mostró dichoso y un tanto extenuado. En su camerino y aún con los rastros de la transpiración en su vestuario luego de tres horas de labor, hizo un balance de su trayectoria:
''He tenido la oportunidad de formarme en mi país, de hacer un repertorio enorme, de dirigir a casi todos los intérpretes nacionales y, además, de lanzar a muchos cantantes jóvenes. Esta noche debutaron tres: Eugenia Garza (como Leonora), José Luis Duval (como Manrico) y Grace Echauri (como Azucena). Eso me da gran orgullo, siempre, estar provocando que nazcan nuevas voces, que se les dé una oportunidad. Por todos lados soy muy afortunado, porque mi país y Bellas Artes me han dado la oportunidad de hacer lo que más me gusta en la vida: música."
Predilección por la música decimonónica
En estas dos décadas ha dirigido cerca de 42 títulos y a tres generaciones de cantantes; entre ellos, vivió la última etapa artística de la célebre soprano Irma González. Le tocó la transición entre un público tradicional, aferrado a la forma antigua, a un público joven, totalmente renovado, que reacciona con las puestas de escena diferentes.
Mi trabajo como director es ''muy apasionado, a veces, demasiado. En ocasiones la pasión va en contra de uno, porque de repente estoy en una función y me llega a faltar el aire", indicó sonriente Patrón de Rueda quien expresó, por último, su predilección por la música decimonónica, en la cual se ha especializado: ''El lenguaje de la música contemporánea me cuesta trabajo, porque no soy tan cerebral; soy más bien apasionado y cachondo".