JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Como lo ha hecho desde hace más de 25 años, Porfirio Muñoz Ledo volvió a acaparar la atención pública, esta vez al presentar su renuncia como candidato presidencial del PARM.

Era un movimiento esperado, pero de cualquier forma el ex dirigente nacional del PRI y del PRD se convirtió en el tema central en los medios político-electorales. Para su desgracia, como ha ocurrido también en la mayor parte de su carrera pública, Muñoz Ledo recibió más comentarios negativos que positivos.

Lo menos que se escuchó ayer respecto de su decisión ųtambién ya conocidaų de sumarse a la campaña a favor del candidato de la coalición PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, fue la pregunta: Ƒcuánto tiempo durará esa unión?

En 1975, al acercarse el final del gobierno de Luis Echeverría Alvarez, el entonces secretario del Trabajo Porfirio Muñoz Ledo fue considerado precandidato "natural" por sus grandes dotes intelectuales, pero desde entonces tuvo muchos críticos en razón de la poca simpatía que generaba.

Por su trabajo como presidente del PRI en la campaña electoral de 1976 recibió como recompensa el cargo de secretario de Educación Pública, pero pronto chocó con el presidente José López Portillo.

Al salir del Ejecutivo federal se incorporó a la diplomacia. Fue embajador de México ante la ONU, donde tuvo una brillantísima labor, como resultado de la cual logró ser presidente del Consejo de Seguridad, un honor no alcanzado antes ni después por ningún otro mexicano. Pero su actuación se opacó por una acusación de intolerancia en un asunto trivial.

A fines del sexenio de su compañero de la universidad, Miguel de la Madrid Hurtado, se erigió en uno de los ejes sobre los cuales nació la Corriente Democrática, organización de la que formó parte Cuauhtémoc Cárdenas y cuyos objetivos eran lograr la democratización interna del PRI y evitar que Carlos Salinas de Gortari se convirtiera en presidente de la República.

Ninguno de los dos objetivos se alcanzó y todo el grupo salió del tricolor, para dar origen primero al Frente Democrático Nacional (FDN) ųque según sus simpatizantes fue despojado de la victoria en la contienda presidencial mediante un fraudeų y luego al PRD.

Dentro del nuevo partido se deterioró la relación de Muñoz Ledo con Cuauhtémoc Cárdenas, quien es hasta la fecha el líder moral de la organización y por ello ha sido postulado dos veces más a la Presidencia de la República, con el disgusto del también frustrado candidato al gobierno de Guanajuato.

En Guanajuato, Muñoz Ledo fue factor fundamental para que no lograra tomar posesión el candidato del PRI y aparente vencedor Ramón Aguirre Velázquez, y que la posición le fuera entregada en una concertacesión al PAN, pero no a su candidato, el ahora aspirante presidencial Vicente Fox Quesada, sino a un tercero, el ahora líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados Carlos Medina Plascencia.

Con éste, el entonces perredista Muñoz Ledo logró una alianza opositora que quitó el control de la Cámara de Diputados al PRI. Pero la unidad se resquebrajó siempre que se llegó a los temas de fondo como el Fobaproa.

Frustrado en su anhelo de ser el candidato presidencial del PRD, Muñoz Ledo se refugió en el PARM, el primer partido que le entregó 12 años antes la nominación a Cárdenas Solórzano. Pero esta vez la fusión no prosperó y el personaje dejó al PARM para unirse al candidato del PAN-PVEM. ƑPor cuánto tiempo?

 

[email protected]

[email protected]