JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* CIUDAD PERDIDA
* Miguel Angel Velázquez *
* Cuauhtémoc Cárdenas irá a CU
* PRI da triunfo a López Obrador
Confirmado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un mitin de campaña el próximo día 22 en Ciudad Universitaria.
Y no se trata de un capricho en tiempos electorales. La señales donde se advertía al candidato de la Alianza por México que no debería asistir a la Universidad Nacional se multiplicaron.
De pronto, y pese a todo, el gobierno federal liberó a los estudiantes que, por sus posturas públicas, son capaces de alterar el orden en un mitin político de cualquier líder del partido que sea, pero que, además, han declarado abiertamente su aversión a la presencia de Cárdenas.
De igual forma, los padres de familia iniciaron apenas ayer un bloqueo a las instalaciones de la Rectoría para presionar a las autoridades a olvidar jurídicamente las supuestas o reales ilegalidades cometidas por los estudiantes.
Pero sobre todas las cosas, la intención manifiesta de las autoridades por alargar el conflicto porque, para decirlo claro, al PRI y a la Presidencia de la República no le convienen que Cárdenas reitere su presencia política en la máxima casa de estudios.
No obstante, si la política es riesgo, Cárdenas toma la invitación hecha por varios grupos estudiantiles universitarios y arriesga, porque desde hace algún tiempo Cárdenas empezó, por decirlo de alguna manera, a dar la de ocho.
Y mire si no, la convocatoria a nuevas elecciones propuesta por el líder moral del PRD tendría que ver con la prueba clara, irrefutable, de una jornada electoral fraudulenta, sucia.
A partir de ello, se han querido entretejer ciertas especulaciones como la idea de un segunda vuelta, que no existe en las leyes de México y nada más falso.
Más allá, entonces, de las especulaciones, la gran oferta de Cárdenas es para evitar, de una manera civilizada, política, cualquier brote de violencia después del día de la elección.
Y será entonces el IFE el que tenga que extremar sus cuidados para no caer en las tentaciones del fraude y de esa manera hacer prevalecer la institución.
De otra manera, si los partidos políticos desconocen o dudan de la actuación de esta institución, el horizonte del caos podría volverse una pesadilla.
Por eso el cuestionamiento de Cárdenas a la institución electoral, al gobierno federal y al PRI, y su regreso a CU forman parte de la decisión del candidato de la Alianza por México por buscar una paz necesaria y urgente para este tiempo tan revuelto.
En el caso del Consejo General de Huelgaa será sin duda el momento esperado para demostrar hacia dentro y hacia fuera que en su lucha la intolerancia no puede ni debe ser el camino y de esa manera callar muchas bocas que hoy les hacen ya los culpables de cualquier agresión, de cualquier provocación.
Lo más curioso del asunto es que Cárdenas no estará acompañado de Andrés Manuel López Obrador. La explicación a esa ausencia, que hasta ayer por la noche seguía firme, es la agenda de campaña del candidato a la jefatura de Gobierno: ese acto no tiene lugar en la agenda, que a estas alturas está llena.
Por cierto, en las últimas encuestas del PRI se da por ganador a López Obrador por 15 puntos, lo cual no va en contra de otras mediciones de este tipo.
Lo interesante del asunto es la composición de esos puntos de ventaja. Según los priístas, la composición del voto va en el siguiente sentido.
El Gobierno del Distrito Federal ha dado hasta ocho puntos porcentuales al candidato López Obrador, y el PRI, los errores del PRI, es decir el intento por excluirlo de la contienda, hasta seis puntos.
Según esa encuesta, Andrés Manuel no habría conseguido ni un sólo punto porcentual más allá de los que tiene Silva Herzog si no fuera por Rosario Robles y su actuación al frente del gobierno de la ciudad y por la pasión de los conversos, es decir la decisión errada de Jorge Alcocer por vengarse de Andrés Manuel.
Y ya que hablamos de los intelectuales conversos y sus pasiones, nada comparables con esa intelectualidad promiscua que acompaña al Faxcismo en otro de sus actos de trapecio.
En el PAN empieza a decaer el ánimo triunfal. Para el cierre de campaña del Faxcismo se piensa en instalar muchos macetones y llevar camiones para rodear la Plaza de la Constitución con grandes fotografías de los candidatos a la Presidencia y al GDF con el fin de dar la impresión de un Zócalo lleno que, según las cuentas panistas, no contará con la gente que podría llevar el PRD o el PRI.
El esfuerzo, de cualquier manera, se hará. Se dice que la actriz y cantante exclusiva de Tv Azteca, Lucía Méndez, será la estrella del acontecimiento Faxcista.