MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Aun sin quorum, el panista leyó ante reporteros su proyecto indígena


Plantaron a Fox representantes de pueblos indios

Ť Los presionaron para cancelar y asistir a un acto de Labastida en el estado de México: Del Val

Juan Manuel Venegas Ť Vicente Fox Quesada iba a presentar su proyecto indígena, y para ello se había anunciado la presencia de 52 representantes de pueblos indios "de todo el país", en el hotel Fiesta Americana. Pero sólo llegaron 12 enviados de las comunidades huichol y ñha-ñhu.

Según José del Val Blanco, director del Instituto Interamericano Indigenista y promotor del fallido encuentro, el plantón al candidato presidencial de la Alianza por el Cambio se debió a un boicot organizado por el diputado priísta Enrique Ku Herrera, presidente del Consejo Indígena Mexicano, quien habría presionado a los otros representantes para cancelarle a Fox y asistir al acto que el abanderado del PRI, Francisco Labastida, tuvo en el estado de México, también con dirigentes de las diversas etnias del país.

De cualquier forma, acelerado como es, Fox aprovechó la presencia de los medios de comunicación para leer su propuesta sobre "una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas" de México. Ya la tenía lista, y por eso la presentó, aunque el foro del mencionado hotel quedó muy lejos de ser el adecuado.

Dijo que de llegar a la Presidencia de la República creará el consejo nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, integrado por sus representantes y personalidades destacadas, conocedoras de la problemática de estas comunidades. Este consejo, agregó, "estará facultado para evaluar las acciones del Ejecutivo federal en las zonas indígenas, emitir recomendaciones para la elaboración de políticas públicas y proponer las reformas necesarias al Instituto Nacional Indigenista, la Dirección de Educación Indígena y la Dirección General de Culturas Populares".

Asimismo, manifestó su intención de materializar los derechos políticos de los indígenas, a través de reformas que permitan su representación y participación en todos los niveles de gobierno.

Retomó el conflicto en Chiapas para reiterar que su solución no podrá venir de un gobierno surgido del PRI, "con las manos manchadas de impunidad y corrupción", y advirtió que no se puede creer en la palabra de Labastida, quien como secretario de Gobernación "incumplió su compromiso de alcanzar la paz, y lo único que logró fue incrementar la violencia" en la entidad.

Insistió en su intención de reunirse con el subcomandante Marcos y se comprometió a reanudar el diálogo, retomando los acuerdos de San Andrés.

En torno a los recientes acontecimientos ocurridos en el municipio de El Bosque, donde fueron emboscados y asesinados siete policías, Fox Quesada resaltó -ya en conferencia- que la violencia en Chiapas debe mover las conciencias para que la gente se decida a votar por Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la oposición unida a la gubernatura del estado, pues la llegada de un mandatario democrático y legítimo contribuirá en mucho a la distensión. Asimismo, comentó que es indispensable emprender acciones concretas para la desaparición de los grupos de paramilitares.

Sin embargo, desvió sus comentarios sobre la situación chiapaneca para relacionarla con el incidente que sufrió el lunes, cuando, junto con sus escoltas, fue detenido momentáneamente por circular en la ciudad de México "de manera sospechosa". Ambos hechos, dijo, "son parte de un clima inducido y artificial" que pretende imponerse contra "el ambiente de alegría, espontaneidad ciudadana y civilidad que se está dando" previo a los comicios del 2 de julio.

No obstante, cuando se le preguntó si consideraba que el operativo del lunes para revisar el vehículo de su escolta fue una provocación, dijo que no tenía elementos para afirmar "una cosa como esa".