MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť El hermano de Hafez impugna desde el exilio el nombramiento de su sobrino
Soy el único heredero del mando en Siria: Rifaat el Asaad
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nicosia, 12 de junio Ť Rifaat el Assad, hermano del presidente sirio Hafez fallecido el pasado sábado, impugnó hoy desde su exilio en Marbella el nombramiento de su sobrino Bashar, hijo del mandatario, como nuevo presidente sirio, y afirmó que él es el legítimo heredero de dicho cargo. En respuesta, el ejército y los servicios secretos sirios afirmaron que impedirán el ingreso al país del hermano menor del difunto gobernante.
A su vez, Bashar el Assad se dijo optimista sobre una futura paz entre Siria e Israel, y aseguró que su ejército se retirará de Líbano si el gobierno de esta nación así lo desea.
El sábado, inmediatamente tras el fallecimiento de Hafez el Assad, el Parlamento sirio enmendó la Constitución, disminuyendo la edad mínima del presidente de la nación de 40 a 34 años, para permitir que Bashar heredara el cargo para el que lo preparó su padre desde 1994, año en que el hijo mayor del mandatario, Bassel, murió en un accidente automovilístico.
Un vocero del Rifaat el Assad en esta ciudad afirmó que el tío del virtual presidente sirio "está preparado para someterse a un voto del pueblo en una elección presidencial de inmediato. Rifaat el Assad representa la verdadera legitimidad y está preparado para asumir sus responsabilidades en cualquier momento".
El vocero en Nicosia agregó que durante los 30 años del gobierno de Hafez el Assad, sólo se logró que todos los cargos públicos quedaran en manos de "incapaces", y que Rifaat, "el legítimo heredero" del gobierno sirio instaba "a todas las fuerzas populares para actuar juntas y sacar a Siria de su difícil situación".
Rifaat el Assad intentó un golpe de Estado contra su hermano en 1983, cuando el presidente sufrió un infarto que coincidió con la invasión israelí a Líbano. El mandatario, sin embargo, perdonó la intentona golpista de su hermano y lo nombró vicepresidente. Poco después, el hecho de que se hubiera empezado a preparar a Bassel para la presidencia y la desconfianza que se había ganado en las filas del partido gobernante Baath, hizo que Rifaat se marchara del país.
Actualmente, el hermano del difunto mandatario se dedica a los negocios y tiene lujosas residencias en Marbella, Ginebra, París y Londres.
En declaraciones a medios de prensa, voceros del ejército y los servicios secretos de Siria afirmaron que están "completamente autorizados para adoptar cualquier medida" para impedir a Rifaat el Assad entre al país.
Mientras tanto, Bashar el Assad apareció hoy retratado en los diarios dando la mano al ministro de Defensa, Mustafa Tlass, y en compañía de los principales comandantes sirios, con lo que se demostró, según el gobierno, que no existe objeción alguna por parte de las fuerzas armadas a que El Assad hijo asuma el poder.
El presidente heredero de 34 años de edad aseguró hoy que la prioridad de su gobierno, que se establecerá formalmente en elecciones que se celebrarán en unos días con él como único candidato, será el proceso de paz en la región.
Afirmó que es positiva la reciente retirada de Israel del sur de Líbano, aunque dijo que esto no garantiza el desarme de la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah. Agregó que deben resolverse, con Israel, todas las demás diferencias territoriales y políticas que azotan a la región, como es el problema de los millones de refugiados palestinos, expulsados de sus territorios tras la ocupación israelí que, dijo, "es una bomba de tiempo que debe desactivarse en el contexto de un tratado de paz comprensible".
Bashar el Assad agregó que el ejército sirio, que está desplegado en tres cuartas partes de Líbano, se retirará del vecino país en cuanto las autoridades del mismo consideren que estas tropas ya no son necesarias para garantizar su seguridad.
En otro orden, las osamentas de unas 28 personas durante la invasión israelí a Líbano, fueron descubiertas este lunes en una fosa común hallada en la antigua "zona de seguridad" israelí en el sur libanés. La policía libanesa dijo que los esqueletos pertenecen en su mayoría a hombres jóvenes y que presentan fracturas, por lo que se cree que fueron torturados.