MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Yani Pecanins abre muestra en la galería de la calle Durango 186
Exilios recrea la injusticia y el afán del desterrado por conservar su identidad
Ť Cojines, zapatos, ropa y pañuelitos, todo es útil para hablar del despojo y el éxodo
Ť La instalacionista extiende una invitación para reflexionar sobre la historia de la humanidad
Miryam Audiffred Ť Dicen que todo desterrado viaja con los kilos de identidad que logra guardar en la maleta. La artista Yani Pecanins lo sabe y por eso ha hecho de su exposición Exilios un universo discreto, casi íntimo, en el que las sensaciones de pérdida y abandono invitan a reflexionar sobre la historia de la humanidad.
Nacida en la ciudad de México en 1957, la instaladora es consciente de que la creación artística está más allá de las técnicas tradicionales. Y es que para ella el punto de partida está en sus constantes recorridos por La Lagunilla y en las antigüedades que ha logrado descubrir a lo largo y ancho de las calles tepiteñas.
Somos de aquí y de alguna otra parte
Cojines, zapatos, ropa y pañuelitos. Todo es útil cuando se quiere hablar del despojo y el éxodo que provocan la guerra, el hambre o la miseria. En Exilios -reconoce la artista- es evidente la injusticia y la necesidad de todo desterrado a conservar su identidad.
''Podría decirse que es una exposición que parte de La habitación de adentro, trabajo que realicé hace dos años en torno de la figura de Ana Frank y en el que abordé la persecución, el aislamiento y la indefensión."
Una insalvable sensación de lejanía del origen y las raíces es inherente a esta muestra de arte-objeto. De hecho, el crítico de arte Luis Carlos Emerich asegura que la exposición puede contemplarse como un producto objetual-temporal de una suerte de performance interno.
''Aunque Yani haya heredado vivencias del transterramiento (por tener padres de origen extranjero) Exilios no es -escribe Emerich en el catálogo- una afirmación autobiográfica sino una invitación a la reflexión sobre sus metáforas de la sensación de destierro injustificado, así como sobre la capacidad de los objetos caducos para formar un sistema de signos, un lenguaje ciertamente afectivo para entablar una correspondencia silenciosa con el espectador". Así, mediante la articulación de objetos de principios de siglo Yani Pecanins recrea los rostros colectivos del destierro y reconoce que todos somos de aquí y de alguna otra parte.
(Exilios se inaugura hoy, a las 19:30 horas, en la Galería Pecanins, que se ubica en Durango 186, colonia Roma, y permanecerá abierta al público durante un mes.)