MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Es condición para ordenar la ciudad, afirma el abanderado priísta


Llama Silva Herzog a establecer acuerdos que garanticen la gobernabilidad del DF

Ť Ofrece indemnizar a ciudadanos por servicios deficientes de autoridades, de alcanzar el triunfo

Ricardo Olayo Ť El candidato priísta a la jefatura de Gobierno del DF, Jesús Silva Herzog, planteó como condición para ordenar la ciudad lograr acuerdos que garanticen la gobernabilidad en un escenario político que en breve tendrá jefes delegacionales de partidos distintos y una Asamblea Legislativa plural.

En la presentación del proyecto Nuestra ciudad en orden --frase que Silva usa como lema en la parte final de su campaña-- el ex embajador señaló que modificará el funcionamiento del sistema de justicia en sus distintas áreas para hacerlo más eficiente y ofreció que en caso de ganar el 2 de julio, su gobierno indemnizará a los ciudadanos que sean afectados por servicios deficientes prestados por las autoridades.

Si bien se trata de una propuesta "en pañales", explicó que la cobertura pueda darse en el caso de baches, drenaje deficiente, negligencia médica "o cualquier otro error imputable al gobierno"; la nueva cara del gobierno, como llamó a la responsabilidad de daño patrimonial, correrá a cargo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Luego, Silva se colocó en el escenario posterior al 2 de julio. La prioridad "será garantizar la gobernabilidad" del DF, pues si hoy está amenazada con un solo partido en el gobierno, "con varios partidos y el gobierno dividido el reto será mayor".

Dibujó el ambiente de la ciudad "con delegados que seguramente serán de distintos partidos y una Asamblea Legislativa plural: "construiremos acuerdos para poner el interés de la ciudad por encima de las posturas del grupo y los intereses partidistas".

No dejó de lado la crítica a los panistas que ponen como requisito una derrota con varios puntos porcentuales o de lo contrario pondrán en duda los resultados. Asimismo, en entrevista cuestionó la campaña "demagógica y de falsas promesas" del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Reunión de altura

Silva se reunió ayer en la mañana con 500 personas, entre ellas quienes se han desempeñado o se desempeñan en el área de justicia como Sergio García Ramírez, David Garay, René González de la Vega, Pedro Ojeda Paullada y políticos como Rodolfo Echeverría y Guillermo Cosío Vidaurri.

En un hotel de Polanco, dio a conocer su propuesta que incluye la cobertura obligatoria "a todos los capitalinos que no tengan acceso al ISSSTE o al IMSS", reglamentar las marchas para evitar que la ciudad sea nuevamente "secuestrada", como ocurrió hace unos días por las movilizaciones magisteriales.

En su discurso, dedicó un espacio privilegiado al sistema de justicia. Aseguró que fortalecerá la autonomía del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y entre otras acciones eliminará la injerencia del jefe de Gobierno en el procedimiento para nombrar magistrados.

Fundar el instituto de la defensoría de oficio y ante las fallas actuales, aumentar el número y calidad de los profesionales que se dedican a defender a quienes no tienen recursos para pagar un abogado particular.

El candidato del tricolor -único orador del evento-- dijo que revisará las penas para los delitos más graves y para quienes reincidan, pero el compromiso fundamental es acabar con la impunidad y poner un freno a la corrupción.

En este último caso, anunció que habrá un sistema de denuncias y vigilancia más estricto para la corrupción que se da en las ventanillas de atención al público y creará "oficinas de cero corrupción en todas las áreas y niveles del gobierno".

En el caso del comercio informal, lo ordenará y sumará al pago de impuestos, en tanto construirá 22 kilómetros del Metro y nuevas vialidades para vencer los nudos que impiden el tránsito ágil.

Más tarde, el abanderado priísta se dirigió a la colonia Miguel Hidalgo, en Tlalpan, donde se reunió con los vecinos a quienes explicó su propuesta de indemnización y subrayó que no permitirá las invasiones a predios. Por la noche lo esperaba un grupo de actores en la casa de Anel en el Pedregal, donde repasó los resultados de recientes encuestas que le otorgan un repunte en las preferencias.