MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Estefanía Chávez: se hace énfasis en labores de información y prevención


Imposible, las reubicaciones en Xochimilco

Susana González G. Ť La delegada en Xochimilco, Estefanía Chávez de Ortega, admitió que no es posible reubicar a todas las familias de la demarcación asentadas en zonas irregulares y de riesgo, por lo que se han intensificado las labores de información y prevención entre los habitantes para que sepan cómo actuar en caso de que se presente alguna contingencia como consecuencia de las lluvias y notificarlos a qué albergues pueden desplazarse.

mixcoac-riesgo3-jpg copia Enfática, señaló: "no es política del actual gobierno reubicar a todo aquel que está en zona de riesgo porque además no habría superficie para tanta gente".

Indicó que actualmente el sistema de drenaje resulta "insuficiente" porque se ha incrementado la población en esa delegación, pero dijo que se han buscado soluciones alternativas como la instalación de plantas de tratamiento de las aguas negras, al tiempo que en coordinación con la Dirección General de Protección Civil se realiza un constante control y vigilancia de cualquier encharcamiento que se produce por las precipitaciones pluviales.

La funcionaria no precisó cuáles son las áreas o colonias de mayor riesgo aunque mencionó que en su mayoría se ubican en "la zona cerril" y de barrancas de Xochimilco. Sin embargo, posteriormente se informó que los parajes Tepehustitla, Teoca y Cuartostitla, en el Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, así como las barrancas de Topilejo, en San Mateo Xalpa, o las barrancas de la Avenida 16 de Septiembre, en San Francisco Tlalnepantla, son algunos de los lugares que presentan problemas en temporada de lluvias.

Las autoridades delegacionales, agregó Chávez, tienen un proyecto desde el año pasado para reubicar a 140 familias que están en zona de alto riesgo, pero reconoció que resulta "insuficiente" para toda la demanda que se tiene al respecto.

"Las zonas de riesgo son las que se ubican principalmente en las barrancas y la idea no es reubicar a la gente que habita ahí porque eso implicaría que la gente asuma lo que aprendió en otras ocasiones a poner desorden. Nosotros no estamos dando servicios urbanos en los lugares que son ilegales, lo mismo pasa en las zonas de riesgo".

En cambio, aseguró que hacer frente a los "riesgos por inundaciones que se dan por varias razones", las autoridades reforzaron los trabajos de desazolve desde que concluyó la temporada de lluvias del año pasado, e impulsaron varios programas alternativos para descargar el agua.

Entre ellos, mencionó que existen hasta ocho plantas de reciclamiento de agua y que incluso en las escuelas de la delegación se trata de difundir entre los niños la práctica de captación de agua de lluvia que posteriormente puede ser utilizada para el riego de parques y jardines. Para la titular de Xochimilco todavía no se ha podido crear una conciencia entre la gente para que eviten tirar basura en las coladeras, el cual consideró uno de los principales problemas por erradicar.

Por otro lado, la delegada presentó ayer el Proyecto Lago con el cual se pretende aumentar la productividad de las chinampas del Barrio de San Gregorio y que beneficiará a 835 ejidatarios.

Según explicó Dinorah Ríos Palacios, subdelegada del Plan Lago Xochimilco, la zona produce diariamente hasta 60 toneladas diarias de hortalizas que son comercializadas en la Central de Abastos, pero se pretende aumentar esta cantidad gracias a que en la tierra del lugar no se han utilizado agroquímicos, además de que tiene una baja salinidad. Aunado a ello, dada las características de la delegación, el citado proyecto, destacó Chávez ,también está enfocado a fomentar el turismo.