MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Convoca a ricos y pobres que viven en barrancas y cauces de ríos
Llama Wintergerst a desalojar zonas de riesgo, por las lluvias
Ť De no hacerlo podría haber víctimas humanas durante la presente temporada, advierte
Bertha Teresa Ramírez Ť Luego de llamar a familias pobres y ricas asentadas en zonas de alto riesgo a desalojar sus casas en caso de que se presenten lluvias de gran intensidad, el director de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergerst, sentenció que "si no se salen de las barrancas va haber víctimas humanas durante la presente temporada de lluvias".
Hay que respetar las propiedades de Tláloc, "barrancas y ríos porque cuando éstos se invaden el dios de la lluvia se venga", dijo el funcionario del gobierno capitalino en una breve entrevista con este diario, durante la cual pidió que en caso de fuertes precipitaciones suban a las partes altas y si tienen necesidad recurran a los refugios temporales, donde se les brindará atención con cobertores, catres, alimentos y medicinas.
Wintergerst señaló que de presentarse precipitaciones intensas durante un tiempo prolongado --más de 20 minutos-- en cualesquiera de las 53 barrancas que existen en la ciudad, las familias asentadas en los cauces, "sean regulares o irregulares, pueden enfrentar problemas".
El funcionario dijo que el Gobierno del Distrito Federal "no quiere víctimas", estamos organizados para atenderlas pero la primera medida preventiva corresponde a los habitantes de la zonas consideradas de alto riesgo y que son los que están asentados en cauces de ríos, sean irregulares o fraccionamientos residenciales que están en barrancas de las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Entre las zonas residenciales en donde habrías riesgos, el funcionario mencionó la colonia Lomas de Reforma, donde muchos inmuebles de lujo se hayan asentados en la barranca.
El director general de Protección Civil señaló que hasta las 12:00 horas de hoy el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional era lluvias moderadas a intensas con niveles de 50 a 70 milímetros en el DF, debido a una onda tropical localizada en Oaxaca y Guerrero, que se desplaza hacia el oeste, provocando nublados y lluvias con tormentas eléctricas sobre los estados del sureste, occidente y centro del país.
Por otra parte, informó que ante el pronóstico de 28 fenómenos meteorológicos que afectaran al país en el presente año, el gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones políticas coordinarán acciones para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse en esta temporada de lluvias.
Al respecto, el subdelegado de Obras en Milpa Alta, Eduardo González Cueto, señaló que ante el referido pronóstico se han conformado estrategias de mitigación de riesgos en 13 barrancas en cuyos márgenes se hayan asentadas 23 familias, donde habitan 222 personas.
En tanto, se ha establecido un programa de coordinación entre esa demarcación y las de Xochimilco y Tláhuac para trabajar en forma conjunta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar por las lluvias en las barrancas de la Veracruz y Seca, ya que durante el mes de mayo las precipitaciones superaron su nivel histórico en el DF --de entre 80 y 86 milímetros-- que llegaron a 94 milímetros, y ante las lluvias que se esperan para junio, julio, agosto y septiembre "hay que estar preparados".
Dijo que los trabajos entre las tres delegaciones serán coordinados por la Dirección de Protección Civil, y recordó que en 1998 cinco pueblos de Milpa Alta se vieron afectados por una tromba en los cerros ubicados en el sur que provocó un torrente de agua y lodo que sobrecargó el cauce de la barrancas de la Veracruz y Seca. Indicó que en lo que va del año, en 32 de las 56 barrancas que existen en la demarcación se han llevado a cabo trabajos de desazolve, mientras que en 72 kilómetros de las barrancas citadas se han realizado labores de chaponeo (retiro de hierba). Además, fueron construidos tres puentes vehiculares en las barracas que regulan el cauce hidráulico de las mismas y se reubicó a once familias a las que se les han otorgado créditos.