* Presuntos responsables de actos ilícitos contra la legislación bancaria y fiscal
La PGR y la CNBV investigan a dos hermanos de Vicente Fox
* Abrirían averiguación por delitos electorales si es que triangularon dinero para la campaña
Gustavo Castillo García * A partir de las pruebas documentales que aportó el First National Bank para demostrar que se cometió un fraude en su contra, y de dar a conocer públicamente que agencias estadunidenses indagan transferencias financieras irregulares por más de 30 millones de dólares, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR), investigan a Juan Pablo y Cristóbal Fox Quesada, hermanos del candidato panista a la Presidencia de la República, como presuntos responsables de ilícitos cometidos en contra de la legislación bancaria y fiscal mexicana.
Fuentes judiciales informaron que a partir de la averiguación previa APR/195/00-/III se derivó la 87/DGMOEB/2000, en la que se les señala "como presuntos responsables de los delitos de defraudación fiscal, sin descartar que, en caso de comprobarse que algunas de sus transferencias financieras pudieran estar relacionadas con financiamiento político, se abriría una nueva averiguación por delitos electorales".
Hasta el momento ambas averiguaciones previas se encuentra en fase de integración, es decir, se recaba información tanto de las operaciones que realizó Juan Pablo como Cristóbal para conocer el destino final de los recursos.
Por parte del primero, los cien mil dólares que le prestó el First National Bank y, en el caso de Cristóbal, los recursos que generó su empresa durante 1998 y 1999, así como la contratación de créditos con instituciones financieras nacionales y estadunidenses.
De acuerdo con información proporcionada a este diario, la indagatoria 87/DGMOEB/2000 se inició "poco después de que el First National Bank entregó a la representación social los comprobantes de las transferencias financieras que Juan Pablo Fox realizó, desde México y Estados Unidos, a través de instituciones bancarias en ambos países".
En tanto, la Procuraduría General de la República mantiene en absoluto hermetismo el avance de las investigaciones, e incluso que Juan Pablo Fox compareció ante el Ministerio Público Federal la tarde del pasado viernes, y que podría ser citado nuevamente si en los próximos días no acredita, como lo ha dicho a través de declaraciones periodísticas, que ya cubrió el empréstito de cien mil dólares, y los 60 mil que, de acuerdo con la defensa del First National Bank, suman los intereses moratorios derivados de su falta de pago.
Sin embargo, las autoridades mexicanas, indicaron las fuentes consultadas, "no se han ceñido a observar el desarrollo de la denuncia promovida por el banco estadunidense; continúan trabajando en la averiguación previa APR/195/00/III", la cual se inició formalmente en marzo pasado, cuando la representación legal del First National Bank presentó su querella en la subdelegación de la PGR, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Al respecto, se debe recordar que Juan Pablo Fox, según declaró a La Jornada Jesús Horacio Rodríguez, abogado de la institución estadunidense, intentó negociar el pago de su deuda, pero no hubo arreglo, porque ello hubiera significado que el proceso judicial se convirtiera en una cuestión mercantil, y no continuara su desarrollo como un caso en materia penal, como actualmente ocurre.
Posteriormente a la difusión pública de la averiguación previa APR/195/00/III, se conoció que agencias estadunidenses investigan a Cristóbal Fox por su presunta responsabilidad en la transferencia irregular de más de 30 millones de dólares a través de diversas instituciones bancarias de aquel país y México, y que se sospecha podrían haber sido utilizados como fondos de financiamiento para la campaña presidencial de su hermano Vicente.
Los informantes señalaron que "con esas sospechas y las pruebas documentales aportadas por el First National Bank, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizan sus indagatorias".
En cuanto a una averiguación previa por delitos electorales, las fuentes consultadas refirieron que "en este momento no hay nada a ese respecto, pero podría iniciarse si las investigaciones encuentran elementos de prueba suficientes para proceder en consecuencia".
De igual forma, se informó que ninguna agencia estadunidense ha entregado a autoridades mexicanas datos de sus investigaciones relacionadas con Cristóbal Fox, pero que "podría ser en los próximos días cuando esto ocurra".
Sobre el particular, la información con que se cuenta, y que ya fue publicada en este diario, señala que Cristóbal Fox realizó diversas transferencias de capital trianguladas en instituciones financieras estadunidenses superiores a los 10 mil dólares, y que en conjunto superaron los 30 millones de dólares, "situación que llamó la atención" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Vegetales frescos
A partir del crédito de cien mil dólares que le otorgó el First National Bank, Juan Pablo Fox Quesada realizó triangulaciones de capital que no sólo tuvieron como destino y origen instituciones de crédito, sino también personas físicas y, a decir del abogado del banco estadunidense, sin relación con el objeto social de Vegetales Frescos, que ha sido calificada por el mismo litigante como una empresa fantasma.
Los documentos en poder de La Jornada señalan, como ejemplo, que el 23 de enero de 1998 el First National Bank pagó 38 mil dólares a la casa de Cambio Monex, la cual tiene una sucursal en el 2107 Oriente, de la calle Bulevar Adolfo López Mateos, en la ciudad de Guanajuato.
Y posteriormente, el 3 de abril de 1998, la misma casa de cambio recibió una cantidad similar, luego que Vegetales Frescos transfiriera esos recursos a través del Bank of America.
Un caso más de transferencia de recursos está documentado el mismo 3 de abril de 1998, cuando desde el Chase NYC, Vegetales Frescos recibió la cantidad de 29 mil 922.85 dólares, que fueron depositados por la empresa Southeast Produce Limited.
Otra operación similar ocurrió el 15 de enero de 1998, pero esta vez el beneficiario fue Edmundo Suárez; el que solicitó la transferencia fue Juan Pablo Fox y el que pagó fue el Norwest Bank. La cantidad fue del orden de mil 750 dólares.
El 16 de enero de 1998, Juan Pablo Fox expidió un cheque de su cuenta en el First National Bank en favor de la propia compañía Vegetales Frescos, de la cual se ostentó como presidente, sin contar con facultades para ello, de acuerdo con la escritura pública 300, suscrita por el notario público 53 ųcon sede en León, Guanajuatoų, Enrique Chico Sánchez.
El mismo día otros 10 mil dólares los recibió, a través de un cheque, la empresa Semillas Western, ligada a Western Seed de México, una empresa dedicada a la investigación y la mejora genética de variedades de híbridos, relacionados con tomates, pimientos, pepinos, calabazas y berenjenas, industria que también tiene sucursal en Las Palmas, España.
El 20 de marzo de 1998 Vegetales Frescos recibió, en una cuenta que posee en Banorte, 8 mil 716 dólares a través del Banco de Nueva York, y quien giró los recursos fue el propio Juan Pablo de la cuenta que poseía en el First National Bank.
Otra transferencia internacional se llevó a cabo en esa misma fecha, cuando Bital envió recursos del orden de los 19 mil 500 dólares en favor de Comercializadora de Granos e Insumos, a petición de Vegetales Frescos.
En el caso de Semillas Western, la transacción del 16 de enero no fue la única: el First National Bank documentó una entrega de 12 mil dólares el 12 de febrero de 1998.
De igual manera, desde esa misma industria, con sede en Guadalajara, en enero 27 de 1998 Juan Pablo Fox giró otro cheque por la cantidad de 12 mil dólares.
En tanto que Monex, el 31 de enero de ese mismo año, recibió otra transferencia del First National Bank por 33 mil dólares.