LUNES 12 DE JUNIO DE 2000
* Efectivos de la dependencia fueron torturados, indica
Ratifica la PGR denuncia contra agentes nayaritas
* Los policías federales no intervinieron en ningún asalto, agrega la procuraduría
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 11 de junio * La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó su denuncia penal en contra de agentes estatales que habrían torturado a policías federales "para obligarlos a declararse culpables de un asalto".
En tanto, el juzgado tercero de esta capital dictó auto de formal prisión contra uno de los efectivos de la PGR y dos presuntos madrinas, supuestamente involucrados en el asalto a una camioneta de Panamericana de Protección de Valores.
En las declaraciones ministeriales se asentó que la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo en la carretera internacional a los agentes federales Raúl Ramírez, Adrián Castillo y Leonel Martínez cuando intentaban asaltar a una camioneta blindada de la empresa Panamericana de Protección de Valores.
Los agentes Raúl García y Leonel Martínez salieron libres, pues aparentemente no tuvieron participación en los hechos, pues durante el supuesto asalto a la camioneta permanecieron en una camioneta pick up.
Sin embargo, al policía federal Castillo y sus otros dos acompañantes se les declaró hoy auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal de los delitos de asalto y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
La delegación de la Procuraduría General de la República en el estado insistió en que los detenidos fueron torturados y ratificó su denuncia al respecto, con el fin de que "se castigue a quienes incurrieron en dichos actos ilegales".
Fuentes de ambas corporaciones indicaron que existe una situación tensa en las relaciones entre las fuerzas del orden federal y estatal, las cuales ya habían tenido conatos de enfrentamiento por diferentes motivos.